Tunuyán: denuncian caso de discriminación

Tunuyán: denuncian caso de discriminación
Tunuyán: denuncian caso de discriminación

Mamás de alumnos de sexto grado de la escuela Rosa Isabel Trebes de Torres, en Tunuyán, denunciaron ante las autoridades de la Dirección General de Escuelas que sus hijos fueron "palpados", "acusados injustamente" y "discriminados" delante de todo el alumnado porque desapareció la billetera de la maestra del curso con más de dos mil pesos en su interior. Incluso, una de las niñas fue señalada en la exposición policial que realizó la docente en la subcomisaría de Colonia Las Rosas.

El robo ya es anecdótico. La forma en que reaccionó el personal escolar es lo que ha desatado una fuerte polémica en esta comunidad rural y la furia en un grupo de 5 mamás, quienes consideran vulnerada la integridad de sus hijos y prometen llegar con el reclamo hasta las "últimas consecuencias".

El caso abre todo un debate sobre cómo debe actuar la escuela ante este tipo de situaciones y hasta dónde la ley les permite avanzar al personal docente en la búsqueda de su esclarecimiento. Desde la DGE, reconocieron que nada de esto está contemplado en el protocolo de violencia que están elaborando oficialmente.

"¿Sabe lo que se siente que su hija de 11 años esté involucrada en antecedentes policiales porque una maestra la señaló?", comenta, presa de la bronca y la impotencia, Laura Galdamez.

La mujer fue a hablar con la directora al otro día del hecho, para pedir explicaciones por la "falta de respeto" que había sufrido la menor, y se encontró con un móvil policial y efectivos que venían a realizar un reconomiento ocular de su niña. Así se enteró que había sido involucrada en la denuncia por la maestra de sexto.

El polémico suceso tuvo lugar el miércoles 4 de setiembre, durante el turno mañana. Antes de ingresar al colegio, la señorita de sexto grado había pasado por el cajero automático y portaba unos 2.300 pesos en su billetera.

Según consta en la denuncia que las mamás elevaron a supervisión y, luego, a la propia titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer; al notar la ausencia de la billetera, dos maestras "cerraron las puertas del curso, dieron vuelta cada una de las mochilas y, como no encontraron nada, comenzaron a requisar los bolsillos del guardapolvo".

Lo más denigrante -para Adriana Sara, otra de las madres que promueven el reclamo- fue que "pusieron a los varones contra la pared y comenzaron a palparlos, mientras enviaban a las nenas a buscar la billetera al patio". Sara asegura que -como el proceso llevó su tiempo- los niños casi se quedan sin almuerzo .

"Por la demora, algunos niños de otro curso perdieron el transporte", agregó. Tres mamás -incluida Norma Gómez- esta semana se encargaron de llevar el tema a los medios. La semana pasada radicaron la denuncia en la sede de supervisión de Tunuyán y visitaron Casa de Gobierno para dejar un escrito enla oficina de Abrile de Vollmer. "Estamos dispuestas a llevar el caso a la Justicia, nuestros hijos han sufrido la acusación en público. Nadie nos llamó o avisó que iban a palparlos", acusó Sara.

Desde la dirección de la escuela Trebes de Torres, decidieron no dar declaraciones. Sin embargo, trascendió que niegan que los hechos hayan ocurrido tal como lo relatan las progenitoras. De todos modos, sí existe una causa policial abierta por la docente en la subcomisaría de Colonia Las Rosas (999/13) por "Averiguación Hurto" contra NN Fiscalía Penal de Menores. "La mencionan a mi hija, porque dicen que una niña le dijo a la celadora que vieron a mi hija con la billetera. Son supuestos y manchan el nombre de la pequeña", arremetió Laura Galdamez.

La supervisora a cargo de la división, Rosa Gallardo, es quien ha actuado sobre el caso en esta primera instancia. "El Zonda y el azueto por el Día del Maestro han demorado la investigación. Ya tuvimos una reunión con la directora y luego con los padres, pero tengo que ir a la escuela para recopilar la información de distintas fuentes", apuntó la mujer, quien dijo que -luego de este proceso- decidirá si eleva o no el tema a la Junta de Disciplina. Mientras tanto, reconoció que no existe una normativa que estipule cómo actuar en caso de robos dentro del aula. "Pero lo primero es proteger a los niños".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA