Tunuyán: crean servicio de guardias veterinarias para fines de semana

Es una iniciativa de 9 profesionales, que se turnan para estar de guardia cada sábado y domingo. Apoyo del municipio.

Tunuyán: crean servicio de guardias veterinarias para fines de semana

Los profesionales estaban cansados de pasar domingos enteros pendientes del teléfono. Las familias se quejaban porque los fines de semana no encontraban quién atendiera a sus mascotas. Las estadísticas exponían un aumento creciente de la demanda en esos días.

¿La solución?: una decena de veterinarios de Tunuyán creó un sistema de guardias para animales, que ya funciona con éxito en toda la geografía departamental.

Esta iniciativa privada de armar un servicio coordinado regional es la primera que se conoce en la provincia. A fin de institucionalizarla, el proyecto ingresó días atrás al Concejo Deliberante y enseguida logró el visto bueno de los ediles.

La idea es que el municipio pueda dotar de institucionalidad este sistema y difunda, a través de su pauta en medios locales, el cronograma de atención veterinaria para cada fin de semana.

El “Sistema coordinado de guardias veterinarias” ya está funcionando. Las familias de Tunuyán que deban hacer atender a sus animales por alguna urgencia un domingo, deberán acercarse a la veterinaria más cercana a su domicilio y allí encontrarán un cartel con el nombre del profesional que está de turno, la dirección y el teléfono para contactarlo.

Siempre que se trate de una urgencia, ese “médico de animales” deberá  observarlo a cualquier hora del día.

Hasta el momento, el programa incluye a siete veterinarios de la villa cabecera de Tunuyán y dos de Vista Flores. La mayoría de los referentes del rubro están incluidos en la propuesta, que inició justamente en asados y reuniones que mantenían y donde compartían su malestar por no “tener domingos disponibles para la familia o gustos personales”.

Lo cierto es que venían registrando en sus locales un incremento de las emergencias durante los fines de semana. Generalmente, los cuadros más habituales de urgencias son por animales atropellados, intoxicados, fracturas, ahogados por algún hueso o lastimados por llevarlos a cacerías o a las llamadas peleas deportivas.

Gastón Martín estuvo de guardia el último domingo, atendió dos casos y con el último estuvo hasta las 3 de la mañana. Sin embargo, sabe que recién volverá a estar de “guardia pasiva” dentro de dos meses.

“Es una tranquilidad. No tenemos que estar atentos a los llamados de los clientes y nos aseguramos que los animales son bien atendidos”, argumentó.

La mayoría de los veterinarios trabajan ese día en su propio local, al menos que se trate de un caballo u otro animal que no pueda ser desplazado.

“Es importante destacar que es una iniciativa privada, que para nada es gratuita”, señaló Martín. En realidad, las consultas por urgencias en días domingo cuestan un poco más que las de los días habituales. Según los profesionales, esto es para que las familias sólo recurran a este servicio cuando se trata de ua emergencia.

Sucede que en más de una oportunidad les han pedido abrir el local un domingo para comprar una bolsa de alimento.

La iniciativa ha sido recibida de buen agrado por los vecinos, incluso hay algunos que han pedido que se extienda a los otros departamentos del Valle de Uco.

“La región ha crecido mucho, ya cuenta con más habitantes que San Rafael. Por eso acompañamos este tipo de iniciativas y es bueno que queden  establecidas e instituidas para que no se pierdan en el tiempo”, manifestó Paulo González, el concejal que convirtió en proyecto de ordenanza la iniciativa de los veterinarios.

El radical destacó que la propuesta no genera costos para la comuna, más que la difusión del cronograma de guardias pasivas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA