Tunuyán contará con su primera escuela de equitación municipal

Se aceptan alumnos desde los 5 años. Funcionará en el predio del Club de Rodeo, en el ingreso al departamento.

Tunuyán contará con su primera escuela de equitación municipal

Tunuyán ha dado grandes exponentes del deporte ecuestre nacional, pero hasta ahora no tenía una escuela pública para aprenderlo y descubrir nuevos talentos. Desde esta semana, todos los valletanos que quieran aprender a montar y adiestrar su caballo podrán hacerlo con profesores pagados por la comuna en la nueva Escuela Municipal de Equitación, Arte ecuestre y Recreación.

Apostar y divulgar nuestras tradiciones. Perder el miedo a montar un caballo y prepararlo para que responda a las órdenes del jinete. Recuperar estas prácticas camperas y valorizarlas como un deporte más.

Estos son algunos de los objetivos que se ha propuesto la primera escuela pública de equitación del departamento, que funcionará en el predio del Club de Rodeo de Tunuyán, sobre la ruta 40 cerca de la rotonda ex Furno, al ingreso norte del departamento.

“Siempre había sobrevolado el proyecto de apostar a este deporte en Tunuyán. Ahora fue posible gracias a un convenio del municipio con el Club de Rodeo de Tunuyán, una institución que lleva años apostando a esta actividad en la zona”, expresó Enrique Romero, secretario de Gobierno de la comuna.

No hay límite de edad: se aceptan alumnos desde los cinco años hasta aquellos que sientan que su físico y entusiasmo todavía les permite cabalgar. Sin mayor costo que el de tener un caballo propio y convertirse en socio de este club tradicionalista y pagar una mínima cuota mensual (no más de 50 pesos); todo el valletano que quiera practicar deportes ecuestres podrá hacerlo con excelentes maestros de la región: los hermanos Contrera.

Estos tunuyaninos aprendieron a montar a caballo desde niños, pero desde el ‘90 se dedican profesionalmente a estas prácticas y competencias. Han ganado campeonatos nacionales en Palermo, Buenos Aires, y aseguran con orgullo que años atrás “de los doce clasificados en este deporte en el país, ocho eran de Tunuyán”.

Miguel Marcial Contrera, quien será el director de la escuela municipal, sostuvo su intención de “formar por medio de la práctica ecuestre una cultura de vida, de respeto por el animal y por las tradiciones”. Para el avezado jinete, son muchas las posibilidades que brinda este deporte: “Desde aprender a cabalgar, adiestrar al caballo hasta competir en paleteadas, riendas,  corral de aparte, etc”, enumeró.

Ya hay más de 40 tunuyaninos que se han inscriptos como alumnos en el Polideportivo municipal, donde están realizando el registro de los alumnos. Por el momento, esta escuela funcionará dos días a la semana (martes y jueves, de 17.30 a 20); pero la idea es regular los horarios de clases en función de los inscriptos y de los cambios que deban hacerse en el paso de la temporada estival a la invernal.

“El predio es más que pertinente para estas prácticas, le puedo asegurar que su picadero es uno de los mejores pisos naturales del país”, confió Marcial, quien sufrió esto en carne propia porque -acostumbrado a las instalaciones del Club Rodeo- su caballo no se lució como esperaba años atrás en Palermo.

El lugar donde funcionará la escuela municipal se extiende casi a lo largo de tres hectáreas y está ubicada sobre la ruta 40, en el ingreso a la Ciudad. Cuenta con un picadero con tierra de médanos en excelentes condiciones, quinchos, corrales y el resto de las instalaciones del club.

“Hemos diseñado un reglamento bastante completo, que incluye desde los servicios hasta los seguros que debe tener cada alumno”, expuso Romero. El viernes fue el acto inaugural y las clases en esta particular escuela arrancarán esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA