Las mujeres caminan varios kilómetros, viajan a caballo o simplemente se nuclean en una gran reunión de vecinos en torno a los camiones sanitarios.
Al cabo de unos minutos, salen con lentes nuevos, con los dientes tratados o con los resultados de los estudios ginecológicos en mano.
Para muchas es la primera vez que se someten a este tipo de revisaciones médicas.
Eso ocurrió ayer en Pareditas, San Carlos, y mañana se trasladará a la zona de Gualtallary, en Tupungato. Hace unos días, las 'visitadas' fueron las mujeres de los campos del sur, entre ellas las puesteras y sus familias de Bardas Blancas, Malargüe.
Se trata de un operativo implementado por el Instituto de Desarrollo Rural junto a organismos de Nación, Provincia y municipios por el Mes de la Mujer Rural.
El programa -que tiene como una de las principales gestoras a la esposa del gobernador Cornejo, Lucía Panocchia- es "el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en un proyecto de desarrollo campesino con perspectiva de género".
“Estas iniciativas que acercan la Salud al territorio son clave. En San Carlos, por ejemplo, no hay equipamiento para que las mujeres se hagan mamografías. Quienes tienen recursos, lo realizan en institutos privados de Tunuyán. Si no, deben viajar a Mendoza”, expuso Alejandra Militello, encargada local del área Salud.
La funcionaria también destacó la tarea que se viene realizando en San Carlos con las consejerías de la mujer y con el programa Aprender con Salud, que realiza estudios clínicos a niños de tres escuelas primarias de la zona: Maestros Argentinos, Alfredo Chacón y Río Negro de Pareditas.