Los túneles narco de Rosario serían parte de una "red” de tráfico

Dos túneles amplios y largos fueron descubiertos debajo de una casa de un familiar del jefe de una banda de narcotraficantes, asesinado en 2013 en Santa Fe. El fiscal no descartó la existencia de otros túneles que hayan conformado una suerte de red subter

Los túneles narco de Rosario serían parte de una "red” de tráfico

Dos túneles amplios y largos, actualmente inactivos, fueron descubiertos debajo de una casa de un familiar del jefe de una presunta banda de narcotraficantes, asesinado en 2013 en Santa Fe

La casa por debajo de la cual pasan los túneles, pertenece a la exmujer de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, considerado el líder de la banda delictiva conocida como "Los Monos", hasta su muerte en mayo de 2013.

Un primer túnel subterráneo hallado mide más de ocho metros de largo, se inicia debajo de una de las habitaciones de la propiedad y desemboca en un descampado, aunque actualmente está lleno de escombros y disimulado debajo de un lujoso piso nuevo.

Mientras trabajaba en ese hallazgo, la policía encontró otro túnel de mayor dimensión.

"Fue encontrado un nuevo túnel que podría tener cerca de 20 metros de largo, muy cercano del otro. Son túneles que podían servir de escape, porque tienen un metro de altura y 80 cm de ancho, las paredes gruesas y hasta contaban con una membrana como protección externa para evitar posibles filtraciones de agua", describió el fiscal Guillermo Camporini en declaraciones al canal TN.

"También podrían haber sido utilizados para guardar dinero, pasar armas o llevar algún elemento de sus actividades ilícitas", dijo.

El fiscal dijo que "los túneles tienen larga data y parecen inactivos en los últimos tiempos" y no descartó la existencia de otros que hayan conformado una suerte de red subterránea debajo de casas vecinas en el barrio, en la ciudad de Rosario.

Según el fiscal, la banda "está muy debilitada aunque no puedo decir que esté totalmente desarticulada".

En febrero pasado, la justicia encausó a 35 personas, entre ellas 14 policías y 21 miembros de "Los Monos", en el marco de una investigación por presunto narcotráfico.

La banda está en la mira de la justicia desde septiembre de 2012.

Rosario, un polo agroindustrial de 1,1 millón de habitantes, se convirtió en los últimos años en una ciudad violenta, pues sumó 256 asesinatos en 2013, con numerosos casos de jóvenes muertos en presuntos ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA