Luego del esperado anuncio, fue la salida obligada de este fin de semana. El túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos, por la ruta 82, finalmente fue habilitado y los mendocinos no tardaron en acudir masivamente para conocerlo. La foto más buscada fue en la salida del túnel que da de frente al gran espejo de agua del dique Potrerillos. Pero tampoco faltaron quienes se sacaron su selfie de espaldas al túnel.
Algunos buscaron un refugio a la sombra de un árbol para poder comer un asado y otros simplemente se contentaron con tomar unos mates con el reflejo del sol brillando en el agua. De cualquier manera, fue "LA" salida de paseo para cientos de mendocinos que volvieron a transitar la vieja ruta 82, que alguna vez los llevó a Chile.
Curiosos
"Nos hicimos el tiempito para conocerlo", comentó Stella Sauma acompañada de Sandra Campo y Claudia Giménez, de Godoy Cruz y Maipú. "El paisaje, el camino y la montaña están hermosos. Es muy entretenido ir mirando quebradas y la salida del túnel es espectacular. Pensábamos que iba a ser así y seguramente será mejor cuando pase el furor. Estamos enamoradas de la montaña", dijeron las tres amigas que se sacaron como mínimo 20 fotos para retratar el momento.
Vale decir que el túnel abrió el pasado miércoles conectando, tras 19 años, las localidades lujaninas. A partir de ese momento, los curiosos fueron acercándose poco a poco. La obra comprende 2.200 metros de ruta -con caracoles incluidos-, de los cuales 375 son cubiertos e incluyen el túnel que atraviesa una montaña. Éste alguna vez fuera bautizado en un documental de Discovery Channel como "un fracaso de la ingeniería".
Ciclistas y motoqueros fueron los que más presencia marcaron en la tarde de ayer. Sin embargo, vale decir que la ruta en algunos tramos está muy descuidada, muy bacheada, y se debe circular por el medio de la calle saliendo de improviso desde los costados de la ruta, generando inconvenientes viales con los autos.
Esta escena pudo verse varias veces, sobre todo en la zona de las termas de Cacheuta donde la banquina es prácticamente inexistente. De las motos hay que decir que en muchos casos circularon a gran velocidad en el interior del túnel, teniendo que frenar sobre el final del mismo.
"Está muy bueno el recorrido. Siempre lo hacíamos hasta el puente colgante. Este camino es muy vistoso y aunque es brava la subida se puede hacer. Eso sí: te deja sin piernas ni brazos", comentó cansado Oscar Gantuz acompañado de Sergio Palacios y Edgardo Ruggeri.
El nuevo peaje
La mayoría de los consultados dijeron estar de acuerdo con que se cobre peaje, aunque señalaron que no tienen muy en claro cuánto es lo que se va a abonar. "Está bien que se cobre. Mientras no tengamos que pagar cuando venimos en bici", dijo Sergio entre risas.
Según dijeron desde el Gobierno, los valores del peaje rondarán los 25 pesos para los días de semana y 45 pesos los fines de semana para autos y camionetas y los valores serán variables y estarán sujetos al precio del combustible. El cobro será automático a través de ATM y comenzará a regir dentro de 45 días.
“Pienso que pagar está bien, la obra vale la pena. Pero aún no tengo claro si el monto es el adecuado”, dijo Jorge Flores junto a su esposa Esther Castellanos quien agregó: “El camino es muy bonito y no tenemos nada que envidiar a otros países”.
Por último, Osvaldo y Gladys comentaron que el precio es similar al que se paga en San Luis. “En cualquier ruta estás pagando más o menos lo mismo. Ahora podemos venir a pasear a Cacheuta y tomar mates en Potrerillos”, finalizó la pareja.
Imprudencia vial
Doble línea amarilla
Muchos motociclistas y automovilistas giraron en U a pocos metros de la boca del túnel, del lado de Potrerillos. Una imprudencia que pudo haber causado un accidente.
Peatones en la banquina
Hacerse fotos fue la actividad de la tarde. Sin embargo motociclistas y ciclistas dejaron sus vehículos sobre la banquina, obligando a los peatones a ir por la calle.
Poca iluminación
Muchos turistas señalaron que durante la noche el lugar se convertirá en “Villa Cariño” (estacionamiento para parejas) por la ausencia de luminarias.