Joaquín Tuculet, el fullback de los Pumas, lleva dos tries en este Mundial, y uno de ellos fue el tercero en los cuartos de final contra Irlanda (43-20), que dirigió al equipo a la victoria cuando peor lo pasaba. Fue el héroe en la sombra, cuando todos los focos se centraron en Nico Sánchez y Juan Imhoff.
Sánchez, con sus 23 puntos, fue declarado mejor jugador del partido y ocupa la segunda plaza en la tabla de goleadores. Imhoff, tras los dos tries logrados contra Irlanda lleva cinco en el torneo.
Irlanda se había acercado (23-20) y el pie de Sánchez puso el 26-20 con un penal. A falta de once minutos se formó una scrum y Santiago Cordero intentó acercarse al ingoal por el wing derecho sin éxito. Tras un ruck, le llegó el balón a Tuculet en el flanco izquierdo, que superó a tres rivales y logró el try.
"Vi el ruck, tomé la pelota y corrí. Fue un momento muy emotivo. Este fue el partido más importante que jugué hasta ahora, y ahora espero llegar a la final", señaló Tuculet.
Las imágenes de varios miembros del equipo, llorando o cantando el himno emocionados, uno de ellos Tuculet, ha inundado las redes sociales y el fullback afirma que el equipo es una gran familia.
"El grupo tiene una linda mezcla. Hay camadas diferentes. Están Corcho Fernández Lobbe o Juani Hernández, que son distintos a los más chicos pero se complementan bien. Nos llevamos muy bien todos. Venimos del Rugby Championship y nunca hubo una problema. Se siente una familia y va a ser muy bueno para el Súper Rugby, ya que muchos van estar en este equipo", explica.
Tuculet, de 26 años, es de la camada de los Pampas de 2011, ese equipo exitoso que ganó la Vodacom, la segunda competición de clubes de Sudáfrica, en la que jugaron invitados.
Cuatro años después le llega una semifinal de un Mundial, algo que ya vivieron en 2007, en la otra ocasión que los Pumas lograron una hazaña parecida, algunos jugadores del actual equipo, como Fernández Lobbe, Hernández, Horacio Agulla, Juan Manuel Leguizamón y Marcos Ayerza.
"Para muchos de nosotros es algo nuevo. Hay Pocos de 2007. Es histórico y emocionante. Hay que disfrutarlo", señaló Tuculet.
Ambicioso en el Mundial
Tuculet se muestra ambicioso en el Mundial y buscará dar más sorpresas en el torneo.
"Ahora hay que tratar de llegar a lo máximo. Estamos a dos partidos de algo histórico. Hay que disfrutar esto que es lindo, pero también pensar en lo que viene", añadió.
"Los otros equipos nos respetaban, pero la gente dudaba. En este último partido contra Irlanda se mostró que hay calidad de jugadores, que vamos a por todo". afirmó.
El rival en semifinales será Australia, dirigido por Michael Cheika, y que tiene como ayudante para los scrum al argentino Mario Ledesma.
"No me sorprenden los buenos resultados de Australia. Con la llegada de Cheika está mejorando mucho, en las formaciones fijas, en la defensa", analizó.
Tuculet es consciente que la participación de Argentina en el Rugby Championship desde 2012 ha dado el equipo una competitividad y un grado de intensidad mayor en los partidos.
"Gracias a esta competición estamos a este nivel. Jugamos todos juntos todos estos partidos contra los mejores del mundo. Creo que estas semifinales son el éxito al trabajo que se viene haciendo estos últimos cuatro años", concluyó Tuculet.
Tras empezar en Los Tilos, en su ciudad natal de La Plata, y pasar por los Pampas, ha jugado cuatro temporadas en Europa, cada una en un club diferente y en tres países (Sale Sharks de Inglaterra, Grenoble y Bordeaux Begles de Francia, Cardiff Blues de Gales).
La temporada que viene regresa a Argentina para jugar en la franquicia que disputará por primera vez el Super Rugby, el campeonato profesional del Hemisferio Sur.