El "Tucho” de la larga y rica historia

Mañana, a las 16, será homenajeado Eduardo Méndez, ex jugador de Maipú, la “Lepra”, Gimnasia, Godoy Cruz y Talleres, entre otros clubes.

El "Tucho” de la larga y rica historia

Eduardo Miguel Méndez, que desde su debut en la Primera división de Newell’s Old Boys de Rosario con apenas 17 años en1972, después de haberse formado futbolísticamente en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, recibió el apodo de “Tucho”, como aquel gran futbolista de Huracán de Parque Patricios, Racing Club de Avellaneda y la Selección Argentina que fue Norberto Doroteo Méndez en las décadas del ‘40 y del ‘50.

Dejó una marca incomparable de buen juego y goles en cada una de las instituciones donde actuó a lo largo de su rica y prolongada trayectoria:

Deportivo Maipú (1973), Independiente Rivadavia (Nacional 1973), Independiente de Avellaneda (Metro, Nacional y Copa Libertadores de América 1974), Atlético Tucumán (1975), Godoy Cruz Antonio Tomba (1976), Gimnasia y Esgrima (1977-1982), Los Andes de San Juan (Nacional 1977), Andes Talleres (Regional 1983) y Peñarol de San Juan (1984), cuando se retiró a los 34 años. Se lo recuerda como un centrodelantero de excelentes condiciones físicas y técnicas, de notable juego aéreo, favorecido siempre por su espigada y atlética figura.

“Tucho”, que empleaba muy bien el cuerpo y el movimiento de sus brazos y que saltaba con prestancia y elegancia y era más alto que cualquier defensor, se convirtió en un goleador fino y elegante, en una época que no se le daba tanta importancia a la pelota parada como en la actualidad. Además, desde muy joven mostró una gran personalidad y un temperamento ganador porque no arrugaba ni nunca se daba por vencido.

Méndez llegó a Mendoza en el ‘73 contratado por don Felipe Bellene para jugar en aquel Deportivo Maipú del “Colorado” Averza, del “Lalo” Bazán y del “Ñoqui” Raúl Galeassi que dirigía Elio Rubén Montaño, previa recomendación de su amigo y compañero “Pepe” Zolórzano, con quien había jugado en los “Rojinegros” de Rosario. Ese mismo año, al igual que varios jugadores del “Lobo” del Parque como el “Maestro” Legrotaglie, “Documento” Ibáñez, Darío Felman y el “Negro” Guayama, se incorporó en condición de refuerzo a Independiente Rivadavia, clasificado para el Nacional ‘73.

“Tucho”, que jugó 8 partidos como titular y marcó 2 goles (uno en la victoria 2 a 1 frente a Kimberley de Mar del Plata y el otro en el triunfo 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy), evoca una formación habitual de los “Azules” en esa temporada: Cabaleiro; Mémoli, Guayama, Aguirre y Vergara; el “Negro” Benítez, “Documento” Ibáñez y Legrotaglie; “Chirola” Eusebio Ibáñez, Méndez y Felman.

Entre 1977 y 1982, con los colores de Gimnasia y Esgrima, completó una de sus mejores etapas en el fútbol mendocino y en 24 partidos a nivel Nacional señaló 5 goles (4 en el Nacional ‘81 contra Racing, Huracán, Huracán de San Rafael y Belgrano y el restante en el Nacional ‘82 ante Huracán).

Su buena memoria le permite recordar, entre otros a compañeros, a Pedone, Mecca, Espósito, Gutiérrez, Lapuente, Santana, Aredes, Raúl Muñoz, Astudillo, Mesa, el “Chupete” Badía, el “Chueco” Vicino, Haack, Juan de Dios González, Montivero, el “Pancita” Videla, Raúl Rogel, el “Marqués” Herrera, Gravano, Avendaño, Olguín, Carlos Rojas, Berríos, Daniel Sosa,Walter Martín, Carlos Salguero, Guayama, Genolet, Legrotaglie, Morán, Raúl Rodolfo Zolorza, el “Loco” Fornari, Oscar Alfredo Letanú, el “Gringo” Enrique Reggi y Alberto Cano, entre tantos con los que compartió los títulos locales del ‘77, ‘80 y ‘81 y los Nacionales de esos años, incluido el de 1982.

También comenta un equipo del Nacional ‘81: Reggi; Mémoli, Badía,Vicino y el “Cuta” Morán; Zolorza, el “Riojano” Herrera y el “Pancita” Videla; Moreschini, Méndez y Alderete.

Rey de Copas

“Tucho” tocó el cielo con las manos cuando en 1974, con tan solo 19 años, pasó a préstamo a Independiente de Avellaneda. Entre el Metropolitano y el Nacional de ese año, jugó 10 partidos en la primera de los Rojos, lapso en que convirtió 1 gol.

Además, formó parte de aquel plantel que esa misma temporada se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, cuando ya había nacido la famosa mística del Rey de Copas. Ese año, el popular cuadro de Avellaneda, que ya había logrado los títulos de 1972 y 1973 y que también volverá a lograrlo en 1975, empató en las semifinales como visitante 1 a 1 con el poderoso Huracán de César Luis Menotti, al que luego derrotó 3 a 0 como local, y le ganó 3 a 2 a Peñarol en Montevideo, para igualar 1 a 1 en Avellaneda.

En la instancia final perdió 2 a 1 con Sao Paulo de Brasil en el Pacaembú, lo venció 2 a 0 en su estadio y se proclamó campeón el 19 de octubre de 1974 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile al superar 1 a 0 a los brasileños con gol del “Chivo” Pavoni.

Cuando Independiente enfrentó al Atlético de Madrid entre marzo y abril de 1975 para definir el título Intercontinental del 74 (ganó 1 a 0 en Avellaneda y perdió 2 a 0 en Madrid, por lo que resultó subcampeón por diferencia de goles), como el club no había hecho uso de la opción a definitivo, Méndez se fue a jugar al Atlético Tucumán, solicitado por el técnico Manuel Giúdice. Allí se reencontró nuevamente con su viejo amigo Zolórzano que le tenía una estima especial.

Méndez confiesa que un problema de salud, originado en una enfermedad en la sangre que le provocaba decaimiento y fatiga, de la que afortunadamente luego se recuperó completamente, le impidió rendir de acuerdo a sus condiciones y lograr el sueño que tenía de triunfar en uno de los clubes grandes del fútbol argentino.

Igualmente, su nombre quedó grabado en aquel plantel campeón de la Copa Libertadores de 1974 que dirigió el ex defensor Roberto “Pipo” Ferreiro, en una época que no había tantos cambios como en la actualidad y mucho menos un banco de 7 suplentes.

Con afecto recuerda a aquellos compañeros de hace 40 años, algunos de los cuales espera reencontrar este sábado a las 16 en su partido homenaje en el estadio del Expreso: Carlos Gay (fue el arquero titular), “Pepe” Miguel Ángel Santoro, Esteban Pogany, Eduardo Antonio Comisso, Francisco “Pancho” Sá, el “Polaco” Alejandro Semenewicz, el “Zurdo” Miguel Angel López, el “Chivo” Ricardo Elvio Pavoni, Rubén Galván, “Perico” Miguel Ángel Raimondo, el gran ídolo Ricardo Enrique Bochini, el “Mencho” Agustín Alberto Balbuena, Hugo José Saggioratto, Enrique Daniel Bertoni, Carrica, Palomba, Abdala, Luis Giribet, Doboleta, Cabezal y Ricardo Ruiz Moreno. Entre los amigos de “Tucho”, equipo que será dirigido por el recordado “Picho” Juan Hilario Fernández, se anuncia entre otros al “Cura” Vergara, el “Pancita” Videla, “Papi” Cabrera, los hermanos Almeida y el Gato Oldrá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA