Fue 1972 cuando se llevó el premio mayor en el Festival de Castrocaro (Italia). No pasaba los 25 años y ya le daban sus primeros laureles como cantautor. Apenas dos años después tuvo gran repercusión “Fiume grande” (“Río grande”), la canción con la que pisó esa clásica factoría de jóvenes estrellas, el Festival de San Remo.
Pero no pasó mucho hasta que las canciones en español de Franco Simone empezaron a invadir las radios de esta porción latina del continente, y fue Argentina (en especial) quien lo apretó con los aplausos más delirantes.
Así es: un vértigo de recuerdos hasta los momentos más románticos de finales de los 70’ y 80’. Cuando esta noche, en el parque Dueños del Sol de Junín, y en el marco del XIII Encuentro de las Naciones, los mendocinos se precipiten a ver a este baladista italiano, se despertarán los sonidos de otra época. Ahí están, intactas en la mente, esas canciones que muchos recordarán: “Paisaje”, “Respiro” o “Tú, siempre tú”.
Y no solo eso. Franceso Luigi, que tal es su nombre real, no ha dejado de componer en todos estos años. La música enlatada y la invasión anglosajona erosionaron algunos gustos, pero no la creatividad de este artista de 66 años, que reconoce que está en su mejor momento productivo.
Desde ese legendario álbum, “El poeta y su guitarra” (1976), su discografía de giras, DVD’s y colaboraciones se viene extendiendo incansablemente, y continúa cantando tanto en italiano como en español, y a ambos lados del Atlántico.
Y la buena inspiración no lo abandona: el año pasado, una canción escrita y compuesta por él, “Per fortuna”, ganó en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar. La voz que encarnó este tema fue la de su coterráneo, Michele Cortese, a quien apadrina musicalmente.
Esta dupla creativa ya dio sus primeros frutos también el año pasado; una ópera rock sobre el poema latino “Stabat Mater”.
Su canción más argentina
Cuando en 1978 lanzó “Paesaggio”, la versión italiana de ese clásico conocido por todos, no pudo haber pensado nunca el éxito que le habría de deparar en un país lejano, pero con una cultura bastante emparentada.
Casi 40 años después, los covers de este tema se cuentan a montones, en las voces y los estilos más diversos. Hoy son pocos los que saben que el dueño de esa canción no es ni Gilda ni Vicentico, sino él.
Fue en 1995 cuando la cantante tropical desempolvó ese clásico para enamorados y la convirtió en uno de sus himnos, y tuvieron que pasar otros 16 años para que otro cantante famoso le diera nueva vida, esta vez en la carismática voz de Vicentico, para la película “Viudas” de Marcos Carnevale.
Franco Simone no solo declara que se siente feliz escuchando estas versiones, sino que se reconoce un admirador de nuestra música (en especial de Mercedes Sosa) y seguidor de otro argentino, el Papa Francisco.
La ficha
13° Encuentro de las Naciones
En el parque recreativo Dueño del Sol (Junín). Habrá stands de artesanías y puestos empresariales, además de un patio de comidas con 24 colectividades. Entrada libre y gratuita.
Hoy, desde las 21. Se presentarán Franco Simone, Lisandro Bertín, Los Santos Guayama, Los Chimeno, la murga La muy guacha y la Orquesta Municipal de Junín.
Mañana, desde las 21. Se presentarán Soledad, Pamela Castro, Malambo Argentino, Gabriela Fernández, Los jóvenes del folklore, Los cerrillanos y la Orquesta de Las Heras.