Lo que el tsunami se llevó

Llega a las salas "Lo imposible", un drama que revive la historia verídica de una familia que padeció el devastador e histórico tsunami asiático de 2004.

Lo que el tsunami se llevó
Lo que el tsunami se llevó

El histórico tsunami asiático de 2004, producto del segundo terremoto más grande de la historia, ya legó potentes imágenes cinematográficas, como la recreación que esbozó Clint Eastwood en la apertura de su film con ribetes new age “Más allá de la vida”. Ahora llega a los cines “Lo imposible”, una versión mucho más verídica del fenómeno en tanto está protagonizada por una familia que logró sobrevivir de manera real al terrible maremoto, y a cuyos padres encarnan Naomi Watts y Ewan McGregor.

La película, de origen español, está dirigida por Juan Antonio Bayona, responsable del thriller de terror “El orfanato”. La familia original, los Álvarez Belon, también eran españoles, aunque en el film aparecen como turistas británicos que hablan en inglés.

Al matrimonio de Maria (Watts) y Henry (McGregor) lo completan los hijos que interpretan Tom Holland, Oaklee Pendergast y Simon Joslin: todos serán presa del devastador tsunami mientras vacacionan en Tailandia, ola que los llevará a perderse entre miles de extraños a la vez que intentan encontrarse entre sí. Así, el film de tintes catastróficos se anticipa como un drama histórico e íntimo, épico y desolador.

En cierta forma, reconoce Bayona, “Lo imposible” también es a su manera una historia de terror, así como “El orfanato” tenía en su argumento algo de drama cotidiano: “Aunque ‘El orfanato’ es pura ficción, me acerqué a ella como un drama de la vida real. Los aspectos de terror eran solamente ingredientes”, contó Bayona al New York Times. Y comparó: “Lo mismo puede decirse para ‘Lo imposible’, excepto que amplificado a un 200 por ciento, ya que los ‘aspectos de terror’ del film fueron sacados de la vida real”.

Si bien la esencia de la trama hace pensar instantáneamente en un film de supervivencia, Bayona se encargó de matizar la etiqueta, elevando al film a una categoría “existencial”: “No estamos lidiando sólo con una película de supervivencia -matizó-. También plantea la pregunta sobre por quién quisieras sobrevivir y bajo qué condiciones. Hay algo poderoso que va más allá de lo trágico y habla de la condición humana, algo que mueve a las personas profundamente cuando escuchan la historia”.

Tal sentimiento de empatía lo vivió en carne propia el mismo equipo de “Lo imposible”, principalmente la productora, Belén Atienza, quien escuchó por primera vez la historia de los Álvarez Belon en la radio. El guionista Sergio Sánchez recuerda: “(Belén) llegó a la oficina en lágrimas y nos contó todo. Y Juan Antonio (Bayona) ahí nomás dijo: ‘¡tenemos que hacer un film sobre esto!’. Es una historia increíble y conmovedora”.

Antes de llevar a cabo el rodaje, director y equipo se reunieron con los Álvarez Belon, quienes al principio dudaron de la propuesta pero más tarde se tomaron la cinta en serio, pensándola no sólo como una manera de dejar constancia en la historia (fílmica) de su impresionante vivencia, sino también como una forma de realizar una catarsis.

Y, también, como una extraña manera de vivirlo todo de vuelta, ya que la familia fue partícipe cercana del proyecto. María Belon hasta se permitió bromear al respecto: “En cierta forma, lo que experimenté durante el proceso de filmación fue similar a lo que sentí en el tsunami. Pensé que no lo lograríamos, pero lo hicimos y resultó fantástico.”

La misma ola

Naomi Watts, que interpreta a María, trabajó en estrecha relación con la víctima como una vía para interiorizarse con el personaje y el espíritu grave de la película. “Cuando leí el guión por primera vez pensé, ‘wow, suena claro y realista, no como si alguien hubiera decidido usar el tsunami como un mero telón de fondo. Después me enteré de que casi todo estaba basado en las palabras de María y Henry y sus experiencias. Fue increíblemente poderoso conocerla y charlar con ella sobre la historia. Fue tan generosa, tan disponible, estaba ahí cada vez que la necesitaba”, señaló la actriz.

Ewan McGregor, en cambio, no tuvo oportunidad de conocer a su doble, pero dijo sentirse igual de tocado por la historia en cuestión: “Me gustó mucho el guión, había algo honesto y verdadero en él y una simplicidad brutal que lo hacía muy vívido. Además, me había gustado mucho ‘El orfanato’, estaba decidido a trabajar con Bayona”.

Otro tsunami, por cierto, fue la recaudación en España de “Lo imposible”, donde el film se convirtió en el mejor estreno en la historia de la taquilla española, con 1, 35 millones de espectadores. Ahora, la ola viene para estos lados. A agarrarse bien de las butacas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA