Compañía de Transportes y Servicios TSB SA es una de las 20 empresas seleccionadas para participar del Proyecto Kaizen Tango, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por su sigla en inglés) para fortalecer la industria nacional a través de la asistencia técnica a PyMES.
El director de la compañía, Claudio Urcera, junto al resto de los integrantes del equipo de RRHH, Mantenimiento, Operación, Calidad y Seguridad de la unidad operativa de Luján de Cuyo, conformaron una estructura de 10 miembros activos para darle forma a un sueño de mejora basado en el trabajo en equipo, reforzando los valores de la organización cuyo pilar es la satisfacción del cliente, protegiendo al medio ambiente y preservando la salud y seguridad del empleado.
Con este programa se apunta a mejorar los tiempos en la gestión de mantenimiento de las unidades, de manera tal que los servicios de transporte de cargas liquidas y sólidas (entre otros) de la empresa puedan optimizarse y mejorar la rentabilidad del negocio.
Se involucra directamente a la Gerencia y Coordinación de Compras como engranaje para el desarrollo de proveedores locales y obtener una disminución en los tiempos internos de las aprobaciones de las compras de repuestos e insumos críticos.
Por su parte, Darío Veiga, Jefe de Área de la Unidad operativa afirma: “Es nuestro compromiso incorporar esta metodología para trabajar en acciones pequeñas, pero continuas, que produzcan mejoras más efectivas y viables en lugar de un solo cambio grande, identificando aquellos procesos que nos hacen perder tiempo, generando pérdidas en la rentabilidad del negocio".
Para ello, fue necesario identificar la causa que origina el desvío, estableciendo el plan de acción y trabajando día a día, involucrando a todos los que participan de las empresas en sus diferentes niveles de intervención, desde la gerencia hasta los operarios. La asistencia técnica está conformada por expertos japoneses y personal del INTI, quienes trabajarán en conjunto con los miembros de TSB SA.
La duración del proyecto es de 10 meses. Kaizen Tango consta de cuatro etapas de trabajo:
- Febrero - marzo: Diagnóstico y sensibilización
- Abril – junio: Planificación
- Junio– agosto: Implementación
- Setiembre: Evaluación.
Durante todo este período, el equipo de asesores del INTI se reunirá periódicamente una vez por semana con los miembros del equipo técnico de la Unidad Operativa Luján de Cuyo, trabajando en la metodología a partir del plan de acción trazado inicialmente.