El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días, que no incluye los 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo con México.
Trump aseguró que proporcionará fondos para los servicios federales hasta el 15 de febrero, pero amenazó con una nueva parálisis fiscal en esa fecha si no se llega a un consenso para obtener el presupuesto para la construcción del muro. "Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", señaló.
Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que "pronto" los 800.000 empleados públicos afectados (perciben sus salarios cada 15 días) comenzarán a cobrar los salarios atrasados.
Sometido a una fuerte presión, Trump cedió finalmente en su lucha con la oposición demócrata, aceptando lo que estos exigían: dejar el presupuesto en un callejón sin salida antes de la reanudación de cualquier negociación en torno al muro.