Trump pidió a la OTAN mayor gasto en armas

Durante su campaña, había dicho que la Alianza Atlántica era obsoleta. Ahora, insistió en que los países deben ponerse al día con sus aportes económicos para modernizar el armamento. El grupo se sumará a la lucha contra el EI.

Trump pidió a la OTAN mayor gasto en armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer ante sus aliados de la OTAN en que aumenten sus gastos en defensa, en su primera cumbre de la Alianza desde que asumió el cargo y después de que asegurara que "ya no es obsoleta". Es que durante su campaña presidencial, había dicho que la Alianza debía reformularse porque era, justamente, "obsoleta".

“Los miembros de la OTAN deben contribuir de una vez por todas con una participación justa y cumplir con sus obligaciones financieras”, dijo Trump en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

“No es justo para la gente y los contribuyentes en Estados Unidos”, país que es el mayor contribuyente de la alianza transatlántica, señaló.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el 2% de su producto bruto interno (PBI) en el transcurso de una década.

“Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa”, se quejó Trump al pronunciar unas palabras en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

Trump añadió que muchos miembros de la OTAN deben “montos importantes de los últimos años”.

Estados Unidos insiste desde hace tiempo en que los demás países miembros de la OTAN aumenten sus gastos en defensa. Trump retomó este reclamo de gobiernos anteriores pero endureciendo el tono. Desde que asumió el cargo en enero, la relación transatlántica es tensa, porque Trump cuestionó durante su campaña tanto a la OTAN como a la Unión Europea, amenazó con aranceles aduaneros y también dudó del acuerdo climático alcanzado en París.

Los aliados respondieron al reclamo de Trump respecto de una lucha más decidida contra el terrorismo aprobando el ingreso formal de la OTAN a la coalición contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, criticó duramente a EEUU, porque en este país se filtraron a la prensa los resultados de la investigación del atentado en Manchester. Trump reaccionó anunciando que se investigarán esas filtraciones.

Antes de la cumbre de la OTAN, Trump se reunió por primera vez con los titulares de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y reconocieron sus diferencias en temas como el cambio climático, el comercio y Rusia.

“Mi sensación es que coincidimos en muchas áreas, pero algunas siguen abiertas, como el clima y el comercio”, dijo Tusk. “No estoy cien por ciento seguro de que podamos decir hoy -el presidente y yo- que tenemos una posición común y una opinión común sobre Rusia”, añadió, aunque sí estuvieron “en la misma línea” respecto de Ucrania. Para Trump, Rusia es un tema de máxima importancia, porque un investigador especial está analizando en Estados Unidos posibles vínculos de su equipo de campaña con Moscú.

En el tema del comercio interbloque, los mandatarios acordaron crear un plan de acción conjunto, pero priorizando “antes que nada la lucha contra el terrorismo”.

Trump también se reunió a comer con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Éste dijo luego que la conversación fue “muy directa y abierta”, pero que no existe la misma manera de ver las cosas en varios temas.

En tanto, la policía disolvió una manifestación de opositores a la OTAN poco antes del inicio de la cumbre. Unos 140 manifestantes fueron detenidos provisoriamente para determinar sus datos personales, dijo una portavoz del grupo. Los efectivos disolvieron la protesta en medio de abucheos y fuertes discusiones, pero sin mayores incidentes.

Melania hizo flores de papel con enfermitos

Melania Trump, la mujer del presidente estadounidense Donald Trump, acudió ayer a un hospital infantil en Bruselas, donde hizo con los niños flores de papel en los colores de la bandera belga, negro, amarillo y rojo.

La primera dama dijo haber pasado un buen rato haciendo las flores con los “geniales pacientes” y visitando el hospital.

Melania Trump entregó un paquete con libros infantiles y se hizo fotografías con los niños. Tras apenas una hora abandonó el edificio.

Antes, Melania Trump se informó en la sede de la organización Child Focus sobre su búsqueda de niños desaparecidos. “Se ha mostrado muy interesada, especialmente por nuestros consejos para una navegación por Internet segura para los niños”, dijo la directora de la organización, Heidi De Pauw.

El programa de acompañamiento de la cumbre de la OTAN para las parejas de los mandatarios que se reúnen esta semana en Bruselas también contiene la visita a una tienda de bolsos artesanales. Además, la reina Matilde de Bélgica los invitó a visitar el invernadero real del Palacio de Laeken.

Los medios belgas aseguraron que la hija de Trump, Ivanka, y su marido, Jared Kushner, prefirieron permanecer en Roma y no viajar a Bruselas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA