Trump parece ser “el” candidato republicano tras arrasar en Nevada

El excéntrico millonario logró su 3a. victoria en 4 comicios, con gran ventaja sobre Rubio y Cruz. El “supermartes” 1 de marzo se podrían definir las candidaturas.

Trump parece ser “el” candidato republicano tras arrasar en Nevada

El magnate estadounidense Donald Trump consolidó ayer su camino hacia la nominación presidencial republicana tras vencer de modo inapelable en el “caucus” (elección de representantes) de antenoche en Nevada, un triunfo de más de 20 puntos sobre el segundo, que lo confirma como el rival a batir en el “supermartes” del próximo 1 de marzo, cuando votarán más de 10 Estados.

Trump obtuvo el 46,1% de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio (24,4%) y Ted Cruz (19,8%), de acuerdo al último balance oficial, un dato que ya había sido adelantado casi al unísono por las cadenas CNN, CBS y NBC apenas minutos después de conocerse algunas mesas clave.

El aspirante republicano celebró este nuevo éxito desde su búnker, donde aseguró que “dentro de poco el país ganará”, tras subrayar que su triunfo se produjo en todos los grupos de votantes (hombres, mujeres, hispanos y locales y en todas las franjas etáreas) lo que le hace estar “muy contento”.

“Dentro de poco estarán orgullosos de su presidente y todavía más orgullosos de su país”, apuntó eufórico el magnate inmobiliario. A considerable -y descalificadora- distancia quedaron los otros dos contendientes, el neurocirujano retirado Ben Carson (5,4%) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,9%), lo que consolida la idea la idea de que la carrera por la nominación republicana a estas alturas se limita a sólo entre tres figuras.

Trump logra así su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, tras imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero). Su única derrota, por ahora, se produjo en el “caucus” de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz.

Según varios sondeos, el 84% de los votantes fueron blancos y el 9% latinos, lo que implica un aumento de más del 60% en los electores hispanos respecto a 2012.

Nevada es el hogar de casi 800.000 latinos, el 28% de su población total (2,8 millones).

Para los caucus demócratas y republicanos, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) actualizados hasta diciembre, se registraron 196.000 latinos, un 13% de todos los votantes inscriptos en el estado. El 17% de esa cifra se identificó como republicano.

La prensa local publicó encuestas de boca de urna que reflejaron que alrededor del 45% de los hispanos registrados como republicanos se inclinó por Trump.

En Nevada hay en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. Hasta el último conteo oficial Trump se quedaba con 12 delegados, mientras Rubio y Cruz conseguirían 5 cada uno.

La nominación republicana la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.

El ganador de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el 8 de noviembre, sustituirá al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009.

Ofrecen isla canadiense para los "antiTrump"

El ascenso del controvertido aspirante presidencial republicano Donald Trump le ha dado un insólito impulso a la oferta de una isla canadiense de acoger a estadounidenses.

La isla de Cape Breton, en el extremo nororiental de la provincia de Nueva Escocia, ofrece darle la bienvenida a cualquiera que no tolere a Trump como presidente de EEUU en el caso de que gane las elecciones del 8 de noviembre.

“¡No espere a que Donald Trump sea elegido presidente para encontrar otro lugar para vivir!”, afirma un sitio web de la isla. “Empiece ahora, de esa forma el día de la elección usted solo tiene que tomar un bus para iniciar su nueva vida en Cape Breton, donde las mujeres pueden abortar, los musulmanes pueden deambular en libertad y los únicos muros que hay son los que sostienen los techos de nuestras muy cómodas viviendas”, agrega.

Un disc jockey de una radio local concibió la idea y diseñó un sitio en internet vinculado a la oficina de turismo para ofrecer una huida a los vecinos del sur.

La promoción de Cape Breton exhibe las bellezas naturales de la costa, la gastronomía, las posibilidades de navegar, de avistar ballenas y menciona sus accesibles viviendas y su sistema de salud universal, que contrasta con la retórica dura de Trump.

“Por supuesto que no nos preocupan las afinidades políticas, todos son bienvenidos”, declaró la responsable del área de turismo de Cape Breton, Mary Tulle.

El sitio web de Cape Breton recibió en las últimas semanas más de 300.000 visitas, más de las que habitualmente recibía en todo un año. Unos 5.000 estadounidenses requirieron información sobre la isla, normas migratorias, vivienda y oportunidades de empleo. AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA