El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó hoy otra vez un mensaje abiertamente violento contra la cadena de noticias CNN, uno de los medios masivos más críticos de su gestión en el país, y luego lo borró de su cuenta en la red social.
Esta mañana el mandatario retuiteó un dibujo que había publicado en la red social un joven simpatizante que se define como "pensadora independiente, buscadora de la verdad, cristiana y criada en el Medio Oeste" estadounidense. El dibujo muestra a un tren con el nombre de Trump atropellando a una persona, a la que le colocaron el logo de CNN sobre la cabeza.
Arriba de la imagen, un título le termina de dar significado a la escena: "Las noticias falsas no pueden parar al tren de Trump".
Pese a que el mandatario borró rápidamente su retuit, muchos usuarios capturaron la imagen y la nueva agresión contra el canal de noticias se volvió viral.
La publicación no sólo recordó otra que hizo hace unos meses Trump contra CNN, sino también el atentado del sábado pasado cometido por un joven supremacista blanco que atropelló con su auto a decenas de manifestantes que repudiaban una marcha neonazi en el estado de Virginia. Una abogada de 32 años falleció en el ataque y una veintena de personas resultaron heridas.
La Casa Blanca evitó comentar sobre el tema, pero un vocero que no quiso identificarse le dijo a la cadena de noticias NBC que el mandatario había retuiteado el dibujo de la joven simpatizante del gobierno sin darse cuenta y, por eso, luego fue borrado.
El presunto error no sólo alimentó la lluvia de críticas por lo que muchas organizaciones civiles y dirigentes políticos consideraron como una reacción demasiado tibia de Trump frente a la violencia racista del fin de semana en Virginia, sino que también reavivó su campaña de críticas y ataques a los medios de comunicación opositores.
A principio de julio pasado, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter un video editado en el que se lo ve luchando con un empresario, al que, sobre la cara, le colocaron el logo del medio de comunicación y la leyenda: "Noticias fraudulentas CNN".
El video, en el que Trump explícitamente quiere mostrarse pegándole a la cadena de noticias mientras está en el suelo, se volvió rápidamente viral y la propia CNN lo difundió bajo el título: "El presidente Trump le pega a CNN con un tuit infantil".
El video era un montaje hecho a partir de un show de 2007 llamado "La Batalla de los Billonarios", en el que Trump aparece brevemente para taclear y golpear repetidamente al dueño de la franquicia de World Wrestling Entertainment (Entretenimiento Mundial de Lucha Libre), Vince McMahon, en un embate guionado.
Desde que era candidato presidencial, el actual mandatario estadounidense respondió a las críticas de la prensa con ataques, muchos de ellos personalizados, que cuestionaban la veracidad de periodistas y medios.
Una de las frases que logró imponer en el debate político en Estados Unidos fue el de "la verdad alternativa" y las "noticias falsas".
A principio de julio pasado, los voceros de la Casa Blanca y el propio Trump defendieron el video editado de la pelea como una broma. Hoy, en cambio, prefirieron evitar las críticas y borraron el dibujo.