Trump exige a General Motors que reabra su planta en Ohio

Le pidió a la compañía que cierre alguna de sus fábricas en China o en México y que mantenga las instalaciones en los Estados Unidos.

Trump exige a General Motors que reabra su planta en Ohio
Trump exige a General Motors que reabra su planta en Ohio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al fabricante de vehículos General Motors para que cierre alguna de sus plantas en China y México y que así reabra la que tenía en Ohio.  

Trump recriminó a través de Twitter a la compañía norteamericana que haya invertido en otros países y no en Estados Unidos: "Quiero que los trabajos se queden en EE.UU. y que (la planta de) Lordstown (Ohio), en una de las mejores economías de nuestra historia, se abra o se venda a otra empresa que la abra rápidamente".

Así, el mandatario estadounidense emplazó a General Motors a que cierre algunas de sus instalaciones de China o México e indicó que las conversaciones entre la corporación y el sindicato United Automobile Workers (UAW) para tratar el futuro de la factoría de Ohio comenzarán en septiembre u octubre.

“¡Por qué esperar, que comiencen ya!”, incitó Trump, quien aseguró que la economía estadounidense es la mejor en la actualidad y la “envidia de todos”.

La planta de Lordstown produjo su último vehículo el pasado miércoles y se convirtió en la primera de cinco fábricas en Norteamérica que dejarán de producir este año. Además, marcó el final de la fabricación en EE.UU. del Chevrolet Cruze.

"Toyota está invirtiendo 13.500 millones de dólares  en Estados Unidos, otros también. GM debe actuar rápidamente. ¡El tiempo es esencial!", recriminó Trump a la compañía que dirige Mary Barra en otro tuit publicado durante el fin de semana.

Plan de mejoras

General Motors presentó a finales de noviembre del año pasado un nuevo plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones que contempla un recorte del 15% su personal y el cierre de cinco plantas de producción en EE.UU. y Canadá.

En concreto, recoge la reorganización de sus equipos de desarrollo global de producto, así como la reestructuración de su capacidad productiva y la reducción de su personal, con el objetivo de lograr un incremento de su flujo de caja ajustado de 6.000 millones de dólares al año.

Así, como parte de este objetivo, la compañía estima experimentar una reducción de costos de alrededor de 4.500 millones de dólares y también reducirá las inversiones de capital en casi 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros).

Además, la firma, como parte de su intención de aumentar la utilización de su capacidad productiva, también prevé cerrar en 2019 sus plantas de producción de vehículos en Oshawa (Canadá) y las estadounidenses Detroit Hamtramck, Baltimore y Warren.

General Motors, junto con el cierre anunciado de su factoría en Gunsan (Corea del 
Sur)
, tiene intención de finalizar las operaciones en dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales del próximo año.

Otro de los ejes de este plan de General Motors contempla la optimización de su cartera de producto, de forma que prevé que el 75% de su ventas mundiales se concentre en cinco arquitecturas diferentes para principios de la próxima década.

General Motors indicó que todas estas medidas tendrán un impacto antes de impuestos sobre sus cuentas de entre 3.000 y 3.800 millones de dólares. Este monto se anotará en sus resultados del último trimestre del año actual y del primero de 2019.

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