La embajada de Estados Unidos en Argentina informó que por decisión del presidente Donald Trump se aplicarán en forma inmediata algunas modificaciones en el sistema de otorgamiento de visa para los argentinos que quieran viajar a ese país.
Según publicaron en su página web, la medida fue tomada por el flamante mandatario con el fin de reforzar los controles de seguridad en las fronteras de EEUU.
"El Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo. Efectivo inmediatamente, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes con algunas excepciones", afirma el comunicado de la embajada.
Entre las excepciones se encuentran los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y es similar a la que ya existía bajo la administración de Obama.
Sin embargo los cambios que rigen a partir de ahora involucran a adolescentes y adultos mayores. A partir de ahora están exceptuados de entrevista para solicitar visa en la embajada los menores de 14 años y los mayores de 79. La normativa que estaba vigente hasta hoy exceptuaba a los menores de 16 años y a los mayores de 66 años.
También se acortaron los plazos para renovar la visa en la misma categoría sin necesidad de entrevista. Hasta hoy el plazo era de cuatro años pero a partir de ahora se achica a 12 meses. O sea que aquellos que tienen una visa vencida hace más de un año deben solicitar un turno para entrevista en la embajada.
Desde el organismo informaron que todos estos cambios afectarán los tiempos del trámite. "Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible", afirma el comunicado.