El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al fabricante de motos Harley-Davidson con impuestos "como nunca antes" si traslada parte de su producción fuera de Estados Unidos debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a productos estadounidenses.
"¡Harley tiene que saber que no podrá vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", tuiteó Trump, que acusó a la compañía de aprovechar la cuestión de los aranceles para llevar a cabo traslados de la producción ya previstos.
"¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país! Sus empleados y clientes ya están muy enojados con ellos. ¡Si se trasladan, será el principio del fin, se rendirán, renunciarán!", añadió.
"¡El aura se irá y se les aplicarán impuestos como nunca antes!", amenazó el presidente republicano.
Harley-Davidson anunció el lunes que trasladará parte de su producción fuera de Estados Unidos para evitar los aranceles anunciados por la UE a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos de Trump a las exportaciones de acero y aluminio europeos.
El incremento de los aranceles del 6 al 31 por ciento hace que la mítica moto Harley Davidson se encarezca en Europa una media de 2.200 dólares.
Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante estadounidense será el que asuma esos costos, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.
Europa, donde el año pasado se vendieron casi 40.000 de estas motos, es el segundo mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos. Harley-Davidson tiene fábricas fuera de Estados Unidos en Brasil, India y Tailandia. Estas factorías serán ampliadas.
Trump acusó a la empresa de haber anunciado antes de la disputa arancelaria su intención de trasladar gran parte de la producción de su fábrica de Kansas City a Tailandia.
Crece el malestar de la UE
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó que el anuncio del fabricante de Harley-Davidson de llevar una parte de su producción fuera de Estados Unidos es una de las "consecuencias" de la política comercial estadounidense.
"La administración estadounidense tenía claro que si imponían derechos de aduana al aluminio y al acero [europeos], los consideraríamos ilegales y no conformes a las reglas de la OMC y que habría consecuencias", dijo Malmström, para quien "esto es lo que está pasando".
La Unión Europea (UE) cumplió la semana pasada con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos a su acero y aluminio de Trump, quien ya amenazó con responder con mayores derechos de aduanas para los vehículos del bloque.
Si "los aranceles y las barreras comerciales impuestas desde hace largo tiempo a Estados Unidos, sus grandes empresas y trabajadores por la Unión Europea (...) no se levantan rápidamente, impondremos un arancel de 20% a todos los automóviles que lleguen a Estados Unidos que hayan sido construidos allí", tuiteó el mandatario.
Los nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses como el bourbon, los jeans o el tabaco habían entrado en vigor, la única "opción" de respuesta, según Bruselas, a la decisión "injustificada" de Washington de imponer aranceles siderúrgicos a sus socios comerciales.
Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional.
Más de cien años de historia y tratos con el Ejército
En el mundo la ciudad de Milwaukee es reconocida por su lago Michigan, por sus pub donde se bebe cervezas alemanas, sus casas estilo victoriano pero, además, porque hace 115 años, los jóvenes William S. Harley y Arthur Davidson, unieron sus apellidos para dar vida a la marca de motos más popular del mundo: Harley-Davidson.
Así sumaron el esfuerzo de un dibujante al de un diseñador para producir una bicicleta con motor de 3 CV. Años después llegó el primer gran modelo: la "Silent Grey Fellow", llamada así por ser silenciosa y de color gris. Seis años después ganaron una competencia de resistencia y la demanda creció.
Aportó miles de motos para el Ejército en las dos guerras mundiales y, desde 1908, es utilizada por la mayoría de las policías de los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora amenaza con dejar su país.
En Mendoza tiene fans y un encuentro anual
En 1997 Enrique Martínez Falconi, propietario de la primera Harley de Mendoza, funda el Harley Club Mendoza y crea el Primer Encuentro Internacional Harley-Mendoza en el tercer fin de semana del mes de marzo. Este encuentro fue el primero en Sudamérica con estas características: 3 días de convivencia, almuerzos, cenas, paseos en caravana, competencias, juegos y mucho rock & roll.
Este encuentro siguió su tradición año tras año en la misma fecha, convocando así cada vez mas "harlistas" del mundo. El Encuentro Internacional Harley-Mendoza, fue declarado de interés turístico, ha ido creciendo tanto en producción como en convocatoria llegando a juntar mas de 500 Harleys a través de 20 años de ininterrumpida realización, llegando a ser una cita infaltable para muchos viajeros de Argentina y el mundo que tradicionalmente muestran sus motos en Plaza Independencia.