Trump, con Kissinger, Abe y sus candidatos a ministros

En su búnker de la Trump Tower de New York, el magnate recibió al ex secretario de Estado, de 93 años. Y luego al primer ministro japonés. Continúa el análisis de nombres para su Gabinete.

Trump, con Kissinger, Abe               y sus candidatos a ministros

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con el ex secretario de Estado Henry Kissinger en la Trump Tower de Nueva York, informaron colaboradores.

El equipo de transición de Trump dijo que el presidente electo discutió con Kissinger sobre China, Rusia, Irán y la Unión Europea (UE), informó la cadena de noticias CNN.

La reunión fue a puertas cerradas y Kissinger no fue visto entrar ni salir del edificio de Nueva York donde Trump tiene su residencia y donde está conformando su futuro gobierno.

Kissinger fue secretario de Estado de los presidentes republicanos Richard Nixon y Gerald Ford, entre 1973 y 1977. Varios líderes mundiales, entre ellos numerosos presidentes de Estados Unidos, han buscado su consejo.

Horas después, también en su búnker de la Trump Tower, el presidente electo recibió por primera vez a un máximo líder extranjero, el primer ministro japonés Shinzo Abe

La opulenta Torre Trump se ha convertido en el cuartel general del magnate inmobiliario, y 9 días después de su victoria electoral, continúa parapetado intentando negociar con la máxima discreción el diseño de su gobierno.

Minutos antes de emprender el viaje a Estados Unidos, el primer ministro nipón había dicho a la prensa sentirse honrado por poder reunirse con el presidente electo “antes que ningún dirigente del mundo”.

“La alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón”, que “puede funcionar sólo dentro de la confianza”, dijo Abe.

Durante la campaña, el magnate manifestó su intención de retirar a los soldados estadounidenses de Corea del Sur y Japón si no había un aumento significativo de la contribución financiera de esos países.

También criticó los tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico (TPP), que Estados Unidos aún no ha ratificado. Tokio cree que su eventual abandono puede favorecer un acuerdo comercial rival con China.

Danza de nombres

En tanto, la atención sigue centrada precisamente en la persona que dirigirá la diplomacia estadounidense.

El nombre del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, de 72 años, quien apoyó inquebrantablemente a Trump durante la campaña, suena con mucha fuerza.

Sin embargo, varios medios apuntan a que Trump considera que Giuliani, apartado de la vida política desde hace 15 años, puede enfrentarse a un conflicto de intereses si es secretario de Estado, principalmente por sus vínculos con una compañía petrolera venezolana.

El ex embajador ante la ONU John Bolton y el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, también están bien posicionados para ocupar el cargo.

Pero las cadenas CNN y MSNBC aseguraron que la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, hija de padres indios, también figura entre las favoritas para liderar la diplomacia estadounidense.

La portavoz de Trump, Kellyanne Conway, dijo a MSNBC que Haley, quien este jueves estuvo en el cuartel del presidente electo, es una “extraordinaria gobernadora”, que podría ocupar “varias posiciones” en la nueva administración, pese a que apoyó al multimillonario “más tarde”, cuando la campaña ya estaba en marcha.

Trump seguirá hoy las consultas sobre la conformación de su Gabinete en un campo de Golf de Bedminster, en New Jersey.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA