Trump aventaja a Clinton por un punto en un nuevo sondeo

Por primera vez, el candidato republicano toma la delantera desde mayo. Así lo indica una encuesta de ABC News/The Washington Post publicada ayer. The New York Times da ventaja a Clinton.

Trump aventaja a Clinton por un punto en un nuevo sondeo

El candidato republicano Donald Trump aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto, la primera vez que encabeza una encuesta desde mayo, según un sondeo realizado por ABC News/The Washington Post y publicado ayer.

El magnate atesora una intención de voto del 46%, frente al 45% de Clinton.

El republicano no tardó en reaccionar a los nuevos datos.

“Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary”, escribió Trump, en referencia al escándalo que estalló la semana pasada cuando el FBI reabrió la investigación por los e-mails que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El diario The Washington Post destacó que el sondeo tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales (lo que implica que ambos candidatos están empatados), pero también puso de manifiesto el verdadero desplome del entusiasmo que los electores de Clinton muestran por la propia candidata.

De acuerdo con el sondeo, el entusiasmo por la ex secretaria de Estado cayó 7 puntos como consecuencia del escándalo. En ese sentido, el 53% de los electores de Trump se dicen “muy entusiasmados” con su candidatura, contra apenas 43% entre los electores de Clinton.

Hace apenas una semana, ese “entusiasmo” entre los electores de Clinton era de 51%, de forma que el sondeo detectó un claro enfriamiento entre sus seguidores.

El diario recordó que, cuando faltaba una semana para las elecciones presidenciales de 2012, el entusiasmo entre los electores de Obama era de 64% contra 61% de los de su adversario Mitt Romney.

El director del FBI, James Comey, anunció el viernes pasado el hallazgo de nuevos correos electrónicos que transitaron por un servidor privado que usó Clinton, en contra de las normas del Departamento de Estado.

The Washington Post también registró ayer que Clinton tiene una ventaja de 54% a 41% sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero Trump tiene una delantera de 50% a 39% entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre. Esta nueva encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre.

Por otro lado, distintas fuentes dan resultados diversos. El sitio web especializado FiveThirtyEight indicó ayer que las probabilidades de una victoria de Clinton son de 73,6%, contra 26,3% para Trump, pero hace dos semanas esa diferencia era de 88,1% contra 11,9%. De igual forma, The New York Times atribuye a Clinton probabilidades del 88% de ganar la Casa Blanca, contra 12% para Trump, aunque hace una semana la ventaja era de 93% a 7%.

Por su parte, Clinton buscó desviar la atención sobre sus correos, retomando la retórica agresiva contra Trump. Ayer,, la agenda de Clinton retornó a Florida, un estado fundamental para llegar a la Casa Blanca.

Contra la reforma de Salud de Obama

El mismo día que nuevos sondeos confirmaron que está pisándole los talones  a  Clinton, Trump prometió ayer que si gana las elecciones la próxima semana, convocará una sesión especial del Congreso para “derogar” uno de los mayores legados que deja el presidente Barack Obama, la reforma de Salud.

Durante un mitin ayer, el magnate recordó el escándalo de los e-mails, pero también se concentró en atacar la reforma de Salud aprobada en 2010.

Popularmente conocida como Obamacare, esta reforma otorgó cobertura sanitaria a millones de ciudadanos, pero también desató una serie de problemas no previstos, principalmente, el aumento de los precios de los seguros médicos.

“Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare”, prometió Trump, junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, a sólo una semana para las elecciones.

Si esa reforma no es eliminada, el sistema estadounidense de Salud quedará “destruido para siempre”, advirtió Trump, repitiendo una fórmula que el Partido Republicano ha sostenido, incansablemente, desde 2010.

El gobierno de Obama no esconde los problemas que provocó la reforma, pero, al igual que Clinton, sostiene que puede ser perfeccionada en los próximos años. La semana pasada la Casa Blanca pronosticó que el año que viene los precios de los seguros de salud más populares -y los creados por la reforma de 2010- aumentarán en un promedio en un 25%.

El gobierno, sin embargo, destacó que ese aumento no sería tan devastador para el bolsillo de la clase trabajadora porque más del 80% de los ciudadanos podrán acogerse a subsidios federales para adquirir los seguros.

Fuente: Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA