Trump: “Ahora tengo una responsabilidad”

Trump: “Ahora tengo una responsabilidad”

Trump había criticado hasta ahora el aventurerismo militar de sus predecesores en Medio Oriente, argumentando que era hora de pasar de las guerras en Irak y Afganistán a poner a “Estados Unidos primero”.

Había argumentado varias veces que las brutales acciones de Assad no eran realmente un problema de Estados Unidos y que el dictador sirio -y sus partidarios rusos- podrían incluso ser aliados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Fue un giro completo. Ahora Trump quería una respuesta ante el ataque. “Ahora tengo la responsabilidad y tendré esa responsabilidad y la llevaré muy orgulloso”, dijo el jefe de estado norteamericano.

En 24 horas -una velocidad que sorprendió a los aliados e incluso a algunos dentro de la administración- militares y funcionarios de seguridad nacional habían presentado al presidente múltiples opciones.

La tarde del jueves, Trump ordenó lanzar una descarga de 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Shayrat desde buques de la Armada de Estados Unidos en el Mediterráneo. Era un despliegue abrumador de poder, pero menos arriesgado que volar sobre un área cubierta por el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia y menos arriesgado que atacar el cuartel general militar sirio u objetivos del gobierno.

Desde el ambiente relajado de Mar-a-Lago, en Florida, donde se encontraba Trump, no había indicios de que el presidente hubiera ordenado un ataque que pudiera marcar su administración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA