Trump advierte a Rusia que atacará a Siria con misiles

Por su parte, el presidente Putin abogó por recuperar “el sentido común” en las relaciones internacionales.

Trump advierte a Rusia que atacará a Siria con misiles
Trump advierte a Rusia que atacará a Siria con misiles

Estados Unidos advirtió ayer que "los misiles llegarán" a Siria en respuesta a presuntos ataques químicos y pese al riesgo de un choque frontal con Rusia, aliada de Damasco.

"Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligentes'! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!", tuiteó a primera hora de ayer el presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, abogó  por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria.

“La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo”, dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Por su lado, el secretario de Defensa norteamericano, Jimm Mattis, dijo que el Pentágono está “listo” para presentar las opciones de acción militar, y agregó que “aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados”, sobre el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en Guta Oriental. El Ejército ruso afirmó que ese antiguo enclave rebelde había sido “totalmente estabilizado” y que pronto será patrullado por la policía militar rusa.

"Puesta en escena"

Asimismo, indicó que el presunto ataque químico fue una “puesta en escena” de los Cascos Blancos, la organización de socorristas sirios en zona rebelde que fue la primera en denunciar el ataque.

Damasco, en tanto, volvió a acusar a Washington de apoyar a los "terroristas" y calificó de "escalada peligrosa" las amenazas de Trump, según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Sana. 

La portavoz de la diplomacia, María Zajarova, dijo en Facebook que Washington buscaría "borrar (con los misiles) las huellas de las provocaciones" occidentales en Siria, y que los cohetes "deben volar en dirección de los terroristas y no en dirección del gobierno legítimo" sirio.

El portavoz del Kremlin había advertido contra cualquier acción en Siria capaz de “desestabilizar la ya frágil situación de la región”. En tono más de estadista, Vladimir Putin dijo esperar “que el sentido común se impondrá” en las relaciones internacionales “cada vez más caóticas”.

Evacuaron bases militares

El ejército sirio evacuó aeropuertos y bases militares en el país, así como los edificios del ministerio de Defensa y del Estado mayor en Damasco, en previsión de posibles ataques estadounidenses, indicó el miércoles una oenegé.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el martes por la noche, las fuerzas del gobierno evacuaron aeropuertos militares como T-4, en la provincia central de Homs, Dumeir y Al Sin, cerca de Damasco, así como bases de las unidades de élite de la Guardia Republicana y de la 4ª División, en los alrededores de la capital siria.

Trump -que canceló una visita a América Latina el fin de semana para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”- ha dejado claro que pretende que el régimen de Bashar al Assad, y posiblemente sus aliados Moscú y Teherán, paguen un alto costo por el último supuesto ataque con gases tóxicos.

Londres y París se preparan

Un ataque franco-norteamericano a Siria podría ser inminente y Gran Bretaña, por primera vez, expresa cautela ante su participación . Quiere ver más pruebas del ataque químico en Duma.

La primera ministra, Theresa May, no ha decidido si convoca o no al Parlamento para debatir su participación en la represalia y votarla, luego de su conversación con el presidente Donald Trump. El riesgo es que pierda la votación parlamentaria, como le sucedió a David Cameron en 2013, cuando debían bombardear Siria.

Cinco años más tarde, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se enfrentan al mismo desafío luego del ataque químico en Goutha Oriental. Las líneas rojas de un ataque químico fueron nuevamente franqueadas.

Esta vez, la respuesta parece inevitable en estas horas. Ni Francia ni Estados Unidos tienen dudas sobre su naturaleza, tras ver las imágenes y la evaluación de sus servicios de inteligencia. Trump y el presidente francés Emmanuel Macron hablaron dos veces por teléfono desde el ataque.

El problema para Macron es Irán y Rusia, aliados sirios, con los que él no quiere confrontar al mismo estilo que prefieren Trump y Gran Bretaña. No quiere bombardearlos. ¿Pero cómo sacarlos del marco de los bombardeos, cuando las tropas sirias, iraníes y rusas están juntos en el terreno?

“En ningún caso las decisiones que nosotros tomaremos tienen vocación de tocar a los aliados del régimen o a atacar a quien sea, más bien atacar a las capacidades químicas del régimen”, precisó el presidente Macron ayer, en un mensaje a los franceses.

Presencia rusa

¿Cuántos militares?

La cifra oficial más reciente es la del personal militar que votó en Siria en la elección presidencial del 18 de marzo (2.954). Todos votaron por Putin.

La mayoría están desplegados en la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria). Putin reveló en diciembre pasado que en total 48.000 militares rusos habían participado en la intervención en Siria, desde su lanzamiento el 30 de setiembre de 2015.

Oficialmente más de 80 militares rusos han muerto en Siria desde entonces

Cazabombarderos

La aviación es el brazo armado de la intervención militar rusa, que incluye también helicópteros de combate. Rusia también hizo despegar bombarderos estratégicos Tu-22 y Tu-160 para llevar a cabo bombardeos contra objetivos en Siria.

Navíos y baterías

Para asegurar la defensa de su base de Hmeimim, Rusia instaló en noviembre de 2015 sus modernas baterías de defensa antiaérea S-400, una de sus joyas militares.

A ellas se añaden medios móviles de defensa antiaérea Pantsir y Tor M1. En Tartús también se han instalado baterías de defensa antiaérea S-300.

Una larga presencia

Pese a dos retiradas de una parte “significativa” del contingente ruso de Siria, anunciadas en marzo de 2016 y en noviembre de 2017, Rusia conserva un gran abanico de posibilidades para actuar.

La base militar de Hmeimim se ha convertido en una base aérea permanente del ejército ruso en enero de 2017, tras un acuerdo entre Damasco y Moscú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA