Trump acusó al FBI de no impedir la masacre de Florida

El mandatario aseguró que “la policía federal dedica demasiado tiempo a investigar la (supuesta) injerencia rusa en las elecciones de 2016”.

Trump acusó al FBI de no impedir la masacre de Florida
Trump acusó al FBI de no impedir la masacre de Florida

El presidente estadounidense Donald Trump acusó al FBI de no haber evitado el tiroteo que el miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida, advirtiendo que la policía federal dedica "demasiado tiempo" a investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Esta denuncia de Trump contra el FBI se produce en momentos en que el presidente enfrenta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby de las armas de fuego en Estados Unidos.

Pero el tiroteo también puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero una llamada de un allegado al atacante de 19 años, Nikolas Cruz, alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.

“Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

"Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa con la campaña Trump - No hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan sentirnos orgullos de ustedes!", añadió el presidente, aunque desde mayo ya no es el FBI quien dirige la investigación sobre la injerencia rusa sino el procurador especial Robert Mueller.

Al día siguiente al tiroteo, Trump insistió sobre los problemas mentales del atacante, sin mencionar para nada el derecho a poseer un arma, garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, ni sobre las armas semi-automáticas como el fusil AR-15 que utilizó el tirador.

Durante una manifestación realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, en Florida, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente con la NRA. "A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!", proclamó la joven Emma González tras haber fustigado a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016. "¡Que vergüenza, que vergüenza!", gritaron a coro los manifestantes.

“Si el presidente me dice en la cara que fue una terrible tragedia (...) y que no podemos hacer nada, yo le preguntaré cuánto le dio la Asociación Nacional del Rifle. Yo lo sé: 30 millones de dólares”, dijo con furia esta joven de 18 años con el cabello rapado.

“¿Eso es lo que valen las personas para usted, señor Trump?”, añadió González al comparar esa suma con el número de víctimas de tiroteos que ensangrentaron al país desde comienzos del año. “El hecho de ser autorizado para comprar armas automáticas no es una cuestión política, es una cuestión de vida o muerte”, afirmó la estudiante.

"Rusia tiene éxito en sembrar discordia en EEUU"

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que Rusia superó sus "sueños más descabellados" si su objetivo era sembrar discordia en Estados Unidos pero una vez más se abstuvo de desafiar directamente a Moscú por su intromisión en las elecciones.

En una serie de tuits, Trump culpó a su predecesor, Barack Obama, por no detener a Rusia y acusó al FBI de pasar "demasiado tiempo intentando probar la colusión" con su equipo de campaña.

Pero el mandatario no ha mostrado interés en enfrentarse con Rusia desde las acusaciones presentadas el viernes contra 13 ciudadanos de ese país, que expusieron en detalle aspectos del supuesto esfuerzo encubierto para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a favor de Trump.

Los jefes de inteligencia advirtieron más temprano esta semana que la interferencia continuaba y probablemente apuntara a las próximas elecciones legislativas.

En una conferencia el sábado en Múnich, el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster calificó la evidencia de interferencia rusa en los procesos democráticos estadounidenses de "irrefutable".

Entregó a su nieto que planeaba un ataque

Una abuela residente en Everett evitó un posible tiroteo masivo en una escuela de esa localidad del estado de Washington al entregar a las autoridades a su nieto, que planeaba asaltar su colegio próximamente, informaron medios locales.

El chico de 18 años, identificado como Joshua O'Connor, fue arrestado el martes, después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un "detallado" plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela.

La abuela descubrió un diario en el que O'Connor escribió sobre cuántas veces pensaba cumplir con su "infame" plan y causar el "mayor número de víctimas posible que pueda", según los documentos policiales a los que tuvo acceso el diario The Everett Day Herald.  "Estoy impaciente por ir a la clase y reventar todas esas cabezas", escribió el adolescente, según los informes.

O'Connor redactó en ese diario que se había preparado "repasando muchos tiroteos masivos y aprendiendo de los errores que cometieron en el pasado los tiradores".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA