El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los resultados de de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas sobre él, y se cuestionó si esto era ilegal.
El presidente ha atacado a los gigantes de las redes sociales estadounidenses en los últimos días por, presuntamente, censurar voces conservadoras, una acusación infundada pero ampliamente admitida por sus seguidores.
"Los resultados de búsqueda de Google de 'Noticias de Trump' muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas", escribió el presidente en Twitter el martes.
"En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?".
Según Tump, el "96% de los resultados de 'Noticias de Trump' son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".
"Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, íse abordará!"
Una encuesta del Pew Research Center publicada en junio reveló que el 43% de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores, y el 72% aceptó la idea de que las redes sociales censuren activamente sus puntos de vista opuestos.
Respuesta de Google
A través de un comunicado, la empresa respondió a Trump: "Cuando los usuarios escriben consultas en la caja de búsqueda de Google, nuestro objetivo es asegurarnos de que reciban las respuestas más relevantes en cuestión de segundos. La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y nuestros resultados son imparciales a cualquier ideología política. Cada año, hacemos centenares de mejoras a nuestros algoritmos para garantizar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar los algoritmos de Búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político”