¿Cuántos watios hacen falta?
¡Ni muchos, ni pocos! Como media, los expertos aconsejan instalar alrededor de 20 watios por cada m2. Si la habitación recibe mucha luz natural o está decorada en tonos claros, podés bajar la potencia lumínica hasta los 15 watios. En espacios más oscuros, podés subirla hasta los 25 watios/m2.
La regla de tres
Cualquier ambiente de la casa necesita: una lámpara de techo para conseguir una luz general que permita ver todo el espacio; modelos de pie o sobremesa que creen una cálida luz ambiental y luces puntuales dirigidas hacia una zona en concreto.
Para pequeños espacios
Utilizá puntos de luz con diferentes encendidos y orientalos en varios sentidos. Si todas las luces iluminan cenitalmente (de arriba a abajo), el espacio de la habitación se reducirá visualmente todavía más.
Salón: iluminá por zonas
Conseguí un ambiente de relax con lámparas de pie, que actúen como luz general, y de sobremesa. Para ver la tv y no fatigar la vista, lo más adecuado es retroiluminar la pantalla. En la zona de lectura, evitá los reflejos con un foco directo y orientable de luz blanca.
Que te deslumbre por la comida...
¡Y no por la luz! En el comedor, lo mejor es colocar una lámpara a unos 60 cm de la mesa. Si es alargada, situá dos lámparas gemelas o con luces en línea.
Cociná sin sombras, con luces directas
Además de una luz general uniforme, de bajo consumo y que no dé calor (como los plafones o downlight), para trabajar con comodidad en las diferentes zonas, se requiere una iluminación directa. ¿Una buena opción para la encimera?. Instalar leds bajo los armarios altos.
Baja la intensidad en el dormitorio
Al tratarse de un espacio para el descanso y la lectura, se recomienda combinar varias luces indirectas, con lámparas de sobremesa en la mesilla o apliques de pared dirigidos para contar con una luz directa.
Baño: natural y seguro
Este espacio necesita una luz general potente (varios focos en el techo) y luces específicas en el tocador y zona de aguas (asegurate que sean de bajo voltaje).
¿Y en las zonas de paso?
En las áreas menos transitadas, lo más aconsejable es utilizar luces puntuales o indirectas. En el recibidor, basta con una lámpara de sobremesa. Para el pasillo podés instalar apliques de pared o focos en el techo.
Cuáles son los focos apropiados
Eliminá del todo los modelos incandescentes: generan CO2 y consumen mucha electricidad. Según el espacio y uso que les vayas a dar.
Leds: Son una buena elección para toda la casa (también para el exterior) y especialmente en lugares con continuos encendidos y apagados de las luces.
De bajo consumo: Dado que les cuesta encenderse, su uso ideal es para lugares en los que la luz estará mucho tiempo encendida, como el salón o la cocina.
Halógenas eco: Debido a su rápido encendido, son perfectas para lugares en los que su arranque sea instantáneo y durante no mucho tiempo, como un pasillo, un hall o un cuartito.
Fuente: casadiez.elle.es