Desde el asesoramiento de imagen existen trucos y tips que permiten modificar la percepción visual, por medio de un outfit que nos sólo nos siente bien, sino que potencie nuestros puntos fuertes, y que disimulen aquellos que no nos benefician tanto:
Telas con trama vertical
El ojo está acostumbrado a mirar de forma vertical siguiendo las líneas y se frena cuando encuentra algo que corta esa línea vertical. Para lograr una figura más estilizada es necesario no interrumpir al ojo, sino más bien reforzar el sentido en el que naturalmente observa. Así es como una trama vertical servirá para elongar la parte del cuerpo que cubra.
Colores oscuros
Por regla general los colores oscuros estilizan la figura, mientras que los más claros hacen que la zona que cubren se vea más voluminosa. Si bien esto es cierto, también es importante destacar que la tela de la prenda debe ser opaca para lograr este efecto. Por ejemplo: una musculosa negra con brillos no ayudará a lograr una figura esbelta y más delgada, ya que los mismos aumentan el volumen de la parte del cuerpo que cubren y, además, muestran todas las imperfecciones que puedan haber.
Evitar las líneas curvas
Toda línea que no sea recta agregará volumen a la parte del cuerpo que esté cubriendo. Esto ocurre con volados, drapeados y plisados.
Líneas largas en diagonales
Para las que no quieren caer en usar siempre líneas o tramas verticales, esta es una excelente opción. Eso sí, siempre que las líneas diagonales sean largas y estén en una misma dirección, ayudarán a que la silueta se perciba más alargada y esbelta.
Cuellos en V
Por su diseño, el escote en V nos hace observar cómo comienza en cada extremo y luego el punto de convergencia. A partir de este foco, el ojo naturalmente observa de forma vertical, con lo cual se mirará a la persona en un eje vertical centrado, sin detenerse en dónde comienza o finaliza su zona abdominal o las caderas.
Este efecto se logra si la prenda superior con este escote es lisa, y en un mismo género; caso contrario, habrá una distracción para la mirada que la llevará a observar el “cambio” que se produce en la prenda, y puede llegar a mirar partes del cuerpo que deseemos disimular.
Look monocromático
Vestirse en un solo tono estiliza la silueta y nos hace parecer más esbeltas, sencillamente porque no interrumpe la mirada para que se detenga en alguna parte puntual del cuerpo, y así no genera cortes en la figura que está observando. Se pueden incorporar accesorios como cinturones dentro de este look. Uno angosto engamado con el color elegido para el look monocromático, servirá para elongar la figura. Si se opta por un cinturón en otro tono, visualmente acortaremos la figura en dos.
Accesorios
Los complementos que por naturaleza son de forma alargada son ideales para dar la sensación de una figura más esbelta y delgada. Se destacan las pashminas y los collares que se ubican en la zona central del torso. Otra consideración es el tipo de prenda a usar y su calce. Una demasiado ajustada, por más de que sea en un tono oscuro, puede mostrar cuán voluminosa es alguna parte puntual del cuerpo que cubra, en comparación con el resto.
Es imprescindible identificar el tipo de cuerpo que tenemos, para no agregar volumen en zonas que naturalmente sean más anchas, ya que esto afectará el logro de una silueta armónica y proporcionada.
Asesoró: Laura Malpeli de Jordaan - Creadora de Styletto Image Studio