La altura del techo afecta la sensación del cuarto. Muy bajo y se siente claustrofóbico en vez de acogedor. Muy alto y se siente enajenador en vez de espacioso. Afortunadamente, hay una manera de cambiar la sensación del ambiente sin el costo y la dificultad de remodelar; un buen trabajo de pintura puede engañar tus ojos para que veas el cuarto que querés, en lugar del cuarto que tenés.
COLORES DEGRADADOS PARA CAMBIAR LA ALTURA DEL CUARTO
Elegí colores apropiados para elevar un techo bajo o bajar uno alto. Pintá un techo bajo con un color blanco brillante o de un tono blancuzco, y las paredes de un color ligeramente más oscuro, pero aún de un color brillante como beige o un verde pálido.
Pintá objetos cerca del piso, como mesas bajas, de un color oscuro para hacer que parezca que se encojen lejos del techo. Esto hará que el cuarto se sienta espacioso hacia arriba, dando la ilusión de altura añadida.
Si quieres bajar un techo alto, invertí los colores degradados. Pintá el techo oscuro, los muros un poco más claros y el piso y los objetos cerca del piso más claros aún. Para un efecto extremo, juntá muebles altos y piíntalos blancos, mientras que pintás el techo de color negro.
ATRAER AL OJO HACIA LAS PAREDES, LEJOS DEL TECHO
Un techo bajo es sólo una molestia cuando vos lo notas. Atraé los ojos lejos de un techo bajo usando patrones en las paredes. Pintá las molduras y el revestimiento de madera con colores que contrasten con el resto de los muros. Añadí pinturas o parches de color para aumentar el interés visual.
Una técnica similar podrá balancear un techo que es muy alto; pintá las paredes de tu habitación desde la altura de la mesa de noche hacia abajo en un tono oscuro, y los muros, de la mesilla hacia arriba en un tono claro contrastante. Esto dejará un borde horizontal bien marcado alrededor del cuarto, haciéndolo parecer más espacioso. Aunque esto no alza el techo por sí mismo, sí lo balancea enfatizando el ancho de la habitación.
BAJAR EL TECHO ATRAYENDO LOS OJOS
Atraer los ojos al techo y lejos del resto de la habitación, hace que el techo se perciba sustancialmente más bajo. Pintá un círculo sólido, grande y oscuro en el centro del techo. Dominará la habitación instantáneamente atrayendo la vista. Alternativamente, pintá azulejos o formas al azar en colores destacados sobre el techo. Mantené al mínimo los patrones visuales fuertes en el resto del cuarto para maximizar el impacto visual del techo.
ELEVAR EL TECHO PINTANDO EL CIELO
En general, atraer la atención hacia el techo lo bajará, pero hay una excepción importante: el mural del cielo. Un mural de cielo usa colores pálidos, que crean la sensación de apertura. También evoca el cielo, haciendo que la habitación se sienta como si no tuviese techo en absoluto. Pintá el techo de un color azul cielo o azul pálido y usá una esponja para pintar nubes en un color blanco mullido o en tonos blancos y grises.