Uno de los integrantes del popular grupo “
Los Trovadores de Cuyo
” sigue detenido y se espera que declare ante el juez federal
Walter Bento
.
José Santos Chiófalo
, de 79 años, fue citado por autoridades de la Justicia Federal y alojado en los calabozos en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, ya que se desempeñaba como director de la orquesta de la Fuerza Aérea y los miembros de la banda están señalados como guardias en el centro de detención que funcionaba en la IV Brigada Aérea de Mendoza.
Según relató el hijo del músico,
José Chiófalo
, su papá fue detenido por unos gendarmes que fueron hasta su domicilio particular para llevárselo. Aseguró que no tiene idea de la causa ni de qué se lo acusa.
Asimismo, recordó que su padre se retiró en 1986 de la Fuerza y se dedicó exclusivamente a la música.
Diego Lavado
, querellante por el
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
(MEDH), explicó esta mañana que entre los sobrevivientes de las detenciones y torturas de la dictadura hay testimonios que aseguran que miembros de la banda de música "hacían guardia a personas que estaban detenidas y eran torturadas".
Lavado aseguró que en su momento la denuncia no fue contra nadie en particular, si no que se denunció el hecho porque funcionaba en el lugar un espacio de detención.
"La individualizacion de las personas involucradas fue un proceso posterior y allí salieron los nombres de algunos involucrados entre los que está Chiófalo", afirmó Lavado a
Los Andes
.
Por esta razón es que el Trovador de Cuyo debe explicar qué sucedió por su calidad de director de la orquesta, cuyos miembros presuntamente, y según los sobrevivientes, realizaban esas guardias.
"La acusación concreta es que él, como director de la banda durante esos años, tenía a su disposición a ese personal afectado a la custodia. Por eso se hace atribución de responsabilidad”, señaló Lavado.
José Chiófalo afirmó esta mañana a Radio Nihuil que es “ridículo” confundir una batuta con una picana.
“Yo soy militante de izquierda. Nada más alejado de que mi papá sea un represor. Pensar a mi papá con una picana es algo que no puedo imaginar. Que lo asocien a Videla y Massera no puede ser”, se lamentó.
La justicia federal se encuentra en pleno desarrollo el cuarto juicio oral y público por delitos de Lesa Humanidad, donde se juzga la participación de un treintena de ex policías y militares y cuatro ex magistrados