Tropas de Assad ganan terreno en su ofensiva contra Qusair

Tropas de Assad ganan terreno en su ofensiva contra Qusair

Las tropas sirias ganaron terreno ayer en una ofensiva de nueve días contra una ciudad clave controlada por los rebeldes, y una corresponsal de la televisión siria que cubría los combates murió a consecuencia de un disparo, reportaron los medios estatales y un grupo que apoya a la oposición.

Los combates prosiguieron mientras ministros del Exterior de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para tratar de superar las divisiones sobre la relajación de un embargo de armas, una medida que permitiría envíos de armas a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar Assad.

En Siria hubo reportes de intensos combates ayer en la ciudad occidental de Qusair, el blanco de una ofensiva del régimen que comenzó el 19 de mayo y alrededor de la base militar cercana de Dabaa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo a favor de la oposición, dijo que las tropas del régimen y los combatientes aliados de la milicia libanesa Hezbolá capturaron la ciudad cercana de Hamidiyeh, apretando el cerco sobre Qusair.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que los soldados estaban tratando de capturar el pueblo de Haret al-Turkumen para poner a Qusair en "estado de sitio completo."

La televisión estatal siria dijo que las tropas capturaron más partes de los vecindarios rebeldes del norte y centro de Qusair. La ciudad había estado bajo control de los rebeldes casi desde el inicio de la sublevación contra Assad en 2011.

El Observatorio dijo que Hezbolá ha perdido 79 combatientes en Siria en 10 días de combate, todos ellos excepto cuatro en el área de Qusair.

La batalla por Qusair ha puesto de manifiesto el creciente papel de Hezbolá en el conflicto sirio. El grupo militante chiíta, que ha estado luchando junto a las tropas de Assad, intentó en un principio restar importancia a su participación, pero ya no pudo hacerlo después de que decenas de sus combatientes murieron en el área y fueron sepultados en grandes funerales en Líbano.

Por otro lado la reportera siria asesinada ayer, Yara Abbas, había estado cubriendo los combates cerca de Qusair.

Abbas, quien trabajaba para la estatal Al-Ikhbariyah TV, fue atacada por los rebeldes que emboscaron el vehículo en el que viajaba junto con su equipo cerca de la base Dabaa en las inmediaciones de Qusair, dijo el Ministerio de Información sirio en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA