El seleccionado de fútbol de Francia se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final de la Eurocopa 2016, que organiza, al vencer ayer al de Albania por 2 a 0, en un partido jugado en el estadio Velodrome de Marsella por la segunda fecha del Grupo A.
Sufrió como en el debut ante Rumania, pero Francia nuevamente volvió a salir ganador en la Eurocopa. En este caso, el anfitrión debió trabajar bastante para vencer a Albania, que de entrada lo incomodó y después aguantó cómo pudo en el complemento para llevarse al menos un punto. Sin embargo, Antoine Griezmann entró y de cabeza abrió el juego sobre el cierre, mientras que después Dimitri Payet le puso cifras definitivas.
A lo largo del juego, Francia se encontró con un rival muy difícil en el Stade Velodrome de Marsella. Albania intentó y por momentos estuvo mejor que el anfitrión de la Eurocopa (sobre todo en la etapa inicial). Pero en la segunda mitad, una vez que Didier Deschamps mandó a la cancha a Paul Pogba y Griezmann, el visitante pasó a defender en su campo y en los últimos 20 minutos sus hombres estaban metidos en el área, tratando de frenar cómo podían a los atacantes de 'Les Bleus'.
Fue así que la resistencia de Albania se quebró a los 44 minutos, cuando Griezmann ganó en lo alto para luego soltar un desaforado festejo (insulto incluido al estilo sudamericano) que desató la locura de todos los hinchas. Después, Payet lo sentenció con el rival jugado en ataque y así Francia se metió con seis puntos en Octavos de Final.
Sin embargo, Suiza lleva cuatro y lo enfrentará el domingo a las 16 para definir quién será primero. En tanto, Albania no tiene unidades e irá ante Rumania, que suma un punto.
El partido, que será también el mismo día y a la misma hora, será la última chance para buscar un triunfo que les permita entrar como mejores terceros (en el caso de Albania) o hasta como segundos (Rumania debe ganar y esperar una derrota de Suiza para así tener mejor diferencia de gol).
En el otro encuentro correspondiente a la zona, Rumania empató 1-1 con Suiza, con tantos de Bogdan Stancu, a los 18 del primer acto, y Admir Mehmedi a los 12 del segundo respectivamente.
Suizos y franceses, en Villeneuve-d'ascq, y rumanos y albanos, en Décines-Charpieu, se medirán el próximo domingo desde las 16 para concluir sus presentaciones en el Grupo A. De esta forma la zona A quedó con Francia puntero con 6 unidades; Suiza 4; Rumania 1 y Albania cerrando con 0.
En el encuentro matutino Eslovaquia venció 2-1 a Rusia por el Grupo B con goles de Vladimir Weiss y Marek Hamsik, a los 32 y 45 de la primera etapa, en tanto que descontó Denis Glushakov a los 35 del segundo.
Jornada de grandes duelos
Alemania, tricampeón de la Eurocopa, enfrentará mañana a Polonia, en "duelo" de punteros del Grupo C y en lo que será el partido más destacado de la jornada, en tanto que en la misma zona se medirán Irlanda del Norte y Ucrania, mientras que por el Grupo B Inglaterra jugará ante Gales, en encuentros correspondientes a la segunda fecha del torneo continental.
El partido entre germanos y polacos se desarrollará desde las 16 (hora de Argentina) en el estadio de Francia, ubicado en París, con el arbitraje de Björn Kuipers.
El equipo dirigido por el entrenador Joachim Löw y el comandado por Adam Nawalka lideran su zona con tres unidades, tras sus respectivos triunfos ante Ucrania (2-0) e Irlanda del Norte (1-0), por la primera fecha.
Así, el seleccionado que se imponga en dicho encuentro tendrá un pie en la siguiente fase de la Eurocopa, certamen que Alemania no consigue desde la edición desarrollada en Inglaterra 1996 y que los polacos no lograron nunca en su historia.
En el otro choque del Grupo C, ucranianos e irlandeses jugarán desde las 13 (hora de Argentina) en el estadio 'Parc Olympique Lyonnais' y con el alemán Felix Brych como árbitro.
Ambos combinados nacionales se encuentran en el fondo de la tabla de su zona sin unidades: Ucrania cayó 2-0 ante Alemania e Irlanda del Norte perdió 1-0 frente a Polonia, por lo que están obligados a ganar para intentar mantener alguna chance de acceder a la próxima ronda.
El último partido de la jornada copera tendrá como protagonistas a Inglaterra y Gales, un duelo clásico propio del Seis Naciones de rugby, se disputará desde las 10 (hora de Argentina) en el estadio Bollaerts-Delelis, situado en la ciudad de Lens, y con arbitraje del alemán Felix Brych,
Los galeses lideran el Grupo B con tres unidades, tras su triunfo por 2-1 ante Eslovaquia, en tanto que los ingleses se ubican en el segundo lugar con un punto luego del empate 1-1 frente a Rusia, ambos durante la primera fecha.