Triunfo chavista y reclamo opositor

Ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa. La opositora Mesa de Unidad Democrática desconoció el resultado y pidió una “auditoría total”.

Triunfo chavista y reclamo opositor
Triunfo chavista y reclamo opositor

El Consejo Nacional Electoral informó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela arrasó en los comicios regionales al obtener 17 de las primeras gobernaciones adjudicadas, luego de que en días previos las encuestas arrojaban a la oposición como favorita en la mayoría de los estados.

Sólo cinco estados quedaron en manos de los opositores, mientras que el resultado del de Bolívar quedó pendiente.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que la tendencia de los 22 resultados anunciados hasta ahora es irreversible.

La oposición venezolana anunciará en breve su estrategia tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el gobierno ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.

Acorralada por el gobierno, dividida y criticada dentro de sus propias sus filas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encara el reto de recomponerse tras su derrota tanto en las urnas como en las marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos sin lograr su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La oposición pidió una “auditoría total” del proceso, pero Maduro, seguro de un triunfo que calificó de “tajante”, había anticipado su apoyo a una revisión completa.

Para el oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, fue una victoria lograr 17 pues los sondeos daban a la MUD posibilidad de ganar hasta 18 estados. Aún hay un estado por definirse, según el poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.

A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos contra 45% de sus adversarios. "El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante", festejó Maduro, pensando ya en las presidenciales de 2018.

Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, pero sobre todo por qué la oposición, que había aplastado al gobierno en las parlamentarias de 2015, perdió tanto caudal electoral y Maduro lo ganó con un 80% de impopularidad por la grave crisis económica que asfixia al país.

“Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado”, dijo Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).

¿Volverán las protestas?

Caracas, sumido en el caos con manifestaciones hace apenas dos meses, amaneció en calma ayer, incluso en el este, bastión opositor. Ni una cacerola de protesta se escuchó.

“Ahora puede venir una ola de depresión generalizada porque la gente puede llegar a pensar que la vía electoral tampoco funciona”, declaró el politólogo Luis Salamanca, quien presagia “más confrontación” política.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, pidió organizar “actividades de calle en respaldo” de la auditoría. “Tenemos que seguir luchando”, llamó ayer Carlos Ocariz, vencido en la disputa por la estratégica gobernación de Miranda y que actualmente ostenta el líder opositor Henrique Capriles.

Pero una parte de los seguidores de la MUD, frustrados por no haber logrado sacar a Maduro con las protestas, pasaron la factura a la coalición por haber aceptado participar en estos comicios y tenido acercamientos de diálogo con el gobierno.

Evo: "ganó el pueblo"

En las elecciones regionales de Venezuela ganó el pueblo y perdieron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y “su jefe”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer el mandatario boliviano Evo Morales, leal aliado de Caracas.

“En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump”, afirmó el mandatario desde su cuenta personal en Twitter, en una primera reacción sobre el proceso electoral venezolano.

Por otra parte la cancillería de Francia se mostró “preocupada” porque la “ausencia de transparencia en los comicios” afectó “la confianza en los resultados” de las elecciones.

Los nuevos gobernadores juran ante Constituyente

Los gobernadores electos en las elecciones regionales del domingo en Venezuela serán juramentados hoy ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, informó ayer su presidente, Delcy Rodríguez.

“Mañana (por hoy)  sesionará la Asamblea Nacional Constituyente y ahí serán juramentados los gobernadores y las gobernadoras que conforme a los resultados anunciados cívicamente por el poder electoral fueron anunciados”, expresó Rodríguez en rueda de prensa con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición ha reiterado que sus gobernadores -cinco de los 23 que se eligieron- no se juramentarán ante la Constituyente, que considera fue elegida de forma fraudulenta, lo que podría abrir un nuevo capítulo en la crisis política venezolana.

Según Rodríguez, en el proceso electoral del domingo “no tiene cabida el fraude”, en referencia a las denuncias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no reconoce los resultados. “De los 22 procesos electorales (que se han hecho desde 1999) han desconocido (la oposición) todas las elecciones en las que no se han visto favorecidos”, indicó.

Afirman que la UE no cambiará linea de acción

Las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno y sus candidatos lograron un triunfo en la mayoría de las gobernaciones, no afectarán “la línea de acción” de la Unión Europea (UE), indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales “sanciones”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “ha mencionado [al inicio de una reunión de cancilleres] que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”, explicó ante periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo.

“Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente”, en concreto una actuación basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, los 28 países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición. “Ya no hay bloqueos”, indicó el miércoles una fuente europea.

Aunque oficialmente no estaba en el orden del día de la reunión, los cancilleres abordaron brevemente la situación en el país sudamericano.

EEUU condenó la falta de "elecciones libres"

Estados Unidos condenó ayer la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”.

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (por el domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.

Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios “desgraciadamente” se cumplieron, indicó el texto, que enumeró “falta de observadores internacionales independientes y creíbles”, “falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y “cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA