El tenista bonaerense Federico Delbonis dio la gran sorpresa y avanzó a las semifinales del ATP de Ginebra, Suiza, al eliminar a Stanislas Wawrinka, local y máximo favorito al título, por un ajustado 6-7, 6-4 y 6-4. La misma suerte corrió el correntino Leonardo Mayer, quien se metió entre los cuatro mejores jugadores del ATP de Niza, Francia, al ganarle el duelo de argentinos al tandilense Juan Mónaco por 6-3 y 6-4.
El azuleño, 74 en el ranking mundial, jugó su mejor tenis y debió batallar durante dos horas y 5 minutos para ganarle a Wawrinka, noveno en el escalafón y primer preclasificado del certamen.
Fue la segunda mejor victoria de Delbonis en su carrera, ya que la única vez que le había ganado a un top ten fue en 2013, cuando superó al también helvético Roger Federer, acaso el mejor tenista de la historia, en las semifinales del ATP de Hamburgo, Alemania, por 7-6 (7) y 7-6 (4).
En busca de la final, Delbonis enfrentará al portugués Joao Sousa (50), quien dejó en el camino al español Pablo Andujar (41) por 6-4, 2-6 y 7-6 .
En Niza, Mayer, 24 en el ranking mundial y el mejor argentino de la actualidad, superó a Mónaco (34) tras una hora y 33 minutos de juego y en busca de la final enfrentará a la joven promesa croata Borna Coric (53), quien dejó en el camino al australiano Duckworth (88) por 6-3 y 7-6 (3).
El triunfo ante Mónaco le permitió a Mayer igualar su mejor semana en lo que va de la temporada, ya que la única vez que arribó a una semifinal este año fue en el ATP de Sydney, en enero pasado, instancia en la que perdió con el kazajo Mikhail Kukushkin (57) por 6-4 y 6-4.
Además, la victoria le permitió al correntino romper con la supremacía entre ambos que tenía Mónaco, que había ganado los partidos que habían jugado: en Wimbledon 2012, por 6-4, 7-6 y 7-6, y en el ATP porteño de este año, por 6-4 y 6-4.
El torneo galo se juega sobre una superficie de polvo de ladrillo y reparte 439.405 euros en premios.