Tristes casos: la TV seguirá contando femicidios

La sociedad le marca la agenda a la tevé, que seguirá apropiándose de casos famosos para responder los intereses del público.

Tristes casos: la TV seguirá contando femicidios
Tristes casos: la TV seguirá contando femicidios

Con "Monzón", la televisión argentina tuvo sin dudas su momento más notable esta temporada. Por sus actores, su estupenda producción pero, sobre todo, por su enfoque: demostró que la televisión más mainstream puede estar a la altura de los tiempos que corren y se puede contar la historia de un ídolo sin idealizaciones. Se puede hacer una biopic desde la perspectiva de las víctimas y ofrecer el contrapunto necesario entre luces y sombras.

Así, el femicidio de Alicia Muñiz fue necesariamente el eje rector para contar la vida de Carlos Monzón. La audiencia lo agradeció y premió la producción, originalmente emitida por Space, con sendos puntos de rating y luego reproducciones masivas en Netflix. Buena Vista Original Productions, la unidad de producción original de The Walt Disney Company Latin America, fue una de las involucradas.

Y supo tomar apuntes, porque ahora vuelve a la carga con una miniserie que, al lado de Polka, ya se perfila como una de las mayores apuestas de Eltrece para el primer semestre de la próxima temporada. Y vuelve a tomar el eje, porque se trata de “Femicidios”, que ya está en preproducción   y que tiene como premisa la sed de historias policiales que tienen los argentinos. Audiencias morbosas, algunos dirán. Pero con una clave revisionista, porque ciertamente no es lo mismo contar un femicidio hoy que hace diez años.

¿Qué más se sabe al respecto? Que será un unitario, repartido entre 10 y 15 capítulos, y que llegaría a la pantalla de ese canal en marzo o en abril.

El punto fundamental es que las historias expondrán los casos más tristemente representativos de femicidios. Esos casos que conmovieron a la opinión pública.

Ellos serían, según especulaciones "a priori", los asesinatos de Alicia Muñiz (nuevamente), pero también el caso de María Soledad Morales, el de Wanda Tadei, entre otros. Según Adrián Pallares en una columna para Infobae, otro de los casos sería el de Nahir Galarza, aunque no existe allí un femicidio: es más, ayer se confirmó que tendrá en realidad una serie propia.


Nahir. El perfil que se dibujará en la serie tratará lo psicológico y hasta su faceta de “influencer”.  | Gentileza
Nahir. El perfil que se dibujará en la serie tratará lo psicológico y hasta su faceta de “influencer”. | Gentileza

Leandro Calderone, quien suele trabajar en Polka, estará a cargo de los libros, que contarán con el respaldo periodístico de las investigaciones de Soledad Vallejos, de Página/12.

El formato de la serie, que comenzará a grabarse a comienzos del 2020, escalará rápidamente a otras pantallas de Latinoamérica. Habrá, por supuesto, adaptaciones a los casos que resuenen más en cada sociedad donde se produzca, como Colombia, México y Brasil. En estos países, los episodios no bajarán de diez.

La pregunta queda flotando: ¿Se trata de un oportunismo desvergonzado? ¿O de la convicción de que la televisión puede poner su granito de arena para inducir cambios sociales, como combatir la violencia de género? El lector tendrá su respuesta.

El caso es que, según lo anunciado, el punto de vista de la narración será desde la víctima.  Respecto al elenco en Argentina, será rotativo, unido por la presencia de Soledad Villamil, quien hará el personaje de una detective que estará en todos los capítulos, funcionando como un nexo que hilvane los casos. Como fuentes, serán fundamental los archivos periodísticos, más testimonios reales y asesoría aportada por abogados y familiares.


Soledad Villamil. Su papel, de una detective, es el único confirmado en “Femicidios”.  | Gentileza
Soledad Villamil. Su papel, de una detective, es el único confirmado en “Femicidios”. | Gentileza

Pero al margen del proyecto, hay polémicas: recordemos que a comienzos de este año se generó una polémica en las redes sociales al tomar estado público la noticia de que Polka había registrado las palabras "Femicidios" y "No es no". El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) tuvo que aclarar que no era una apropiación de los términos, sino del uso de la denominación. Luego fue la productora la que aclaró que usaría las marcas sólo como títulos de un programa de ficción.

Fuerte repudio

Luego, la organización Familiares Atravesados por el Femicidio expresó su "preocupación" por el avance del proyecto, al considerar que no sólo "no contribuye a la lucha y/o prevención contra las violencias hacia las mujeres" sino que también podría hacer aún más profundo su "calvario".

A través de un comunicado de prensa, la organización señaló que sabían "fehacientemente" que no es verdad lo vertido por diversos medios periodísticos, que informaban que las productoras involucradas ya contaban con el permiso y aprobación de los familiares de las mujeres asesinadas para hacer una ficción de sus casos. "Que las hijas e hijos de las víctimas asesinadas tengan que enfrentar la experiencia de ver en una plataforma de streaming o una pantalla de televisión las circunstancias en las cuales fue asesinada su mamá, está muy lejos de la sanación y reparación que ellxs merecen", añadió el comunicado de la organización.

Ante este comunicado, un vocero de Polka le dijo a Télam que aún no se han elegido los casos y que todo era invento y especulación de los medios. 

La serie de Nahir

La productora Zeppelin Studio acaba de firmar un acuerdo con Penguin Random House para producir la serie de ficción del caso Nahir Galarza, la joven entrerriana condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en 2017.

La producción estará basada en el libro "Nahir" de Mauro Szeta y Mauro Fulco. La serie será un thriller que tiene como autora a Tamara Tenenbaum, escritora del best seller "El fin del amor. Querer y coger". "La serie abordará el perfil psicológico de Nahir, la denuncia de un falso secuestro en su adolescencia, la tormentosa relación que mantenía con Fernando, los detalles más crudos de sus distintas versiones del crimen, sus días en la cárcel y su irrupción en las redes sociales", detalló la productora.

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