El inicio de la 85ª edición del rally de Montecarlo y con él del Mundial WRC 2017 estuvo marcado por un grave accidente del Hyundai del piloto neozelandés Hayden Paddon en la primera especial, que dejó un saldo trágico de un espectador español.
Ese hombre de 50 años estaba tomando fotografías en el lugar y se vio sorprendido por la rápida secuencia del accidente. Fue trasladado en helicoptero al hospital Pasteur de Niza y después los medios de España confirmaron el fallecimiento de esta persona.
El accidente en el rally de Montecarlo llega en un momento en el que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) había decidido reforzar las medidas de seguridad para las zonas de espectadores, después del nuevo reglamento impulsado por el presidente de la FIA, Jean Todt, para hacer que la disciplina sea más espectacular aumentando la categoría de los vehículos del Mundial WRC.
Vehículos más veloces
Los coches han ganado ochenta caballos entre temporada pasada con la campaña de este 2017, pasando a ser más ligeros y han sido alargados, con diversos apéndices como un alerón trasero para mejorar su aerodinámica.
Estas evoluciones han hecho decir a varios expertos que estamos ante un regreso del mundo de los rallies a la gran época del grupo B, los bólidos espectaculares que fueron prohibidos en 1987 tras varios accidentes mortales, como el de Portugal (1986), cuando el piloto local Joaquim Santos se estrelló ante una multitud con su Ford RS200, provocando la muerte de tres espectadores.
Antes del accidente de Paddon, solamente el vigente cuatro veces campeón mundial Sebastien Ogier, que abrió la competición, y el piloto belga Thierry Neuville habían cubierto el recorrido de la primera especial del rally de Montecarlo. Sus dos tiempos, inferiores en diez segundos a los mejores realizados el año pasado en la misma especial, ilustran la mejoría de la potencia de los coches del WRC 2017.
Paddon, de 29 años, es un piloto que ya sabe lo que es ganar un rally del WRC, el de Argentina en 2016, y ha disputado 60 rallies del Mundial antes del de Montecarlo en 2017. Está en Hyundai desde 2015 y con ellos terminó cuarto en el Mundial el año pasado.
A pesar de la tragedia, la prueba continúa. Deportivamente, Neuville, piloto de Hyundai, dominó la sección nocturna. El belga fue el más rápido en las dos especiales disputadas, delante de Ogier, al que aventaja por 8.5’’ tras los km iniciales de esta luctuosa edición. Juho Hänninen, tercero con Toyota Yaris.