Se triplicó el número de mujeres fallecidas en incidentes viales

El dato surge al comparar el primer trimestre del año pasado con el de éste. En lo que va de abril, se han registrado 8 muertes.

Se triplicó el número de mujeres fallecidas en incidentes viales

Un flagelo que parece no tener fin. Las muertes por incidentes de tránsito en lo que va del año ya son 64, superando los números del año anterior, que señalaban que para enero, febrero y marzo la suma total de fallecidos era de 61.

Si bien es cierto que el trágico accidente protagonizado hace dos meses por Genesio Mariano, el chofer del camión de la empresa brasileña que impactó de frente con un colectivo de larga distancia, incrementó considerablemente la sumatoria -mató a 15 personas y también murió él- también es verdad que los números siguen causando alarma y preocupación por quienes están directamente dedicados al tratamiento de la conducta vial.

Por ejemplo, repasando los datos recolectados por Voluntarios en Red -agrupación que habitualmente realiza este tipo de relevamientos utilizando los diarios más importantes de Mendoza- se observa que de los 64 muertos, 39 corresponden a personas del sexo masculino, 22 a mujeres y tres, que no pudieron ser identificados.

De todas formas la comparación de muertes de mujeres entre el primer trimestre de 2013 y los tres primeros meses de 2014 muestra que mientras que el año pasado murieron sólo ocho, este año casi se triplicó el número (22).

En detalle

En los pocos días que lleva el cuarto mes del año ya han fallecido ocho personas - de acuerdo con lo publicado en Los Andes- a lo largo del territorio provincial. El pasado domingo, dos personas murieron cuando regresaban de Junín y otras dos en Lavalle.

El sábado, un hombre perdió la vida en Rivadavia, en tanto que el viernes, hubo que lamentar una vida en el Gran Mendoza. Además, la semana pasada un hombre murió en Maipú. Ayer, tres personas murieron en la ruta Nacional 186 a la altura de Agua Escondida, Malargüe.

Con ellos, la lista de personas que protagonizaron accidentes de tránsito y fallecieron asciende a 73 a lo que debe agregarse la cantidad de heridos que ya superan los mil. En 2013, el número de fallecidos para el primer cuatrimestre del año -abril completo- fue de 85 víctimas trágicas y de 248 en todo el año (para Luchemos por la Vida fue de 369).

En tanto, y siempre considerando que el accidente entre el camión y el colectivo se ubica fuera de lo considerado "normal", 23 personas fallecieron cuando viajaban en sus automóviles, y 18 en micro. Además, 14 personas murieron a bordo de sus motocicletas y 6 es el número que corresponde a los peatones. 

Un dato llamativo es que de las 64 personas fallecidas, 54 perecieron en las rutas y sólo diez en la ciudad. "El tema a destacar es que cuando ponen policías en zonas urbanas los accidentes son en las rutas, es la teoría de la frazada corta", opinó Fiorens.

La propuesta de los Voluntarios, entonces, es que la Policía y Gendarmería salgan a juntos a las rutas y que cada municipio elabore su propio plan de políticas públicas para la prevención de accidentes, como lo hace Godoy Cruz que tiene su propia escuela y pistas, o como Capital, ya que en estos departamentos los índices son los más bajos en estadísticas.

"Y en los departamentos en los que no hacen nada de nada como San Rafael, San Martín o Alvear, son los que más tienen", destacó el especialista añadiendo que los municipios conocen sus rutas peligrosas, los cruces peligrosos, los boliches, sus redes de semáforos, los usos y costumbres de bicicletas y motos, y que por esta razón deben tener una participación más activa.

La prueba de lo señalado por Fiorens es que en San Martín ostenta 5 muertos en accidentes -sacando los 16 fallecidos en el hecho mencionado- ubicándose detrás de San Rafael, con 8 decesos.

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