Chicago venció a Quilmes, pero no le alcanzó y se fue al descenso

El 'Torito' ganó 2-1, pero los empates 1-1 de Huracán - Belgrano y 0-0 de Temperley - Argentinos condenaron a los de Mataderos. Los goles.

Chicago venció a Quilmes, pero no le alcanzó y se fue al descenso

El gol de Gagliardi para Nueva Chicago

El gol de Braña para Quilmes

El gol de Carrasco para Nueva Chicago

Nueva Chicago descendió hoy a la B Nacional pese a vencer a Quilmes por 2-1, de local, en un partido por la 30ma. y última fecha del torneo de fútbol de Primera División.

Los goles del equipo que dirige Rubén Forestello, que ganó los últimos cinco encuentros que jugó, los anotaron Alejandro Gagliardi (9m. PT) y Mauricio Carrasco (29m. ST); en tanto que para el conjunto sureño, que sufrió la expulsión de Mariano Uglessich (35m. PT), marcó Rodrigo Braña (40m. PT).

Chicago, que regresó a la B Nacional tras una temporada en Primera, finalizó con 29 unidades; una menos que Temperley y Huracán, que se aseguraron la permanencia con los empates de hoy ante Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba, respectivamente, y Sarmiento de Junín, que ya lo había hecho hace varias jornadas atrás; en tanto que Quilmes finalizó en el 11mo. lugar del torneo con 45 puntos y jugará la Liguilla Pre-Sudamericana.

Más allá del descenso, los hinchas del conjunto de Mataderos, que le dieron un marco imponente a su estadio, desataron una fiesta en el comienzo del segundo tiempo (el partido estuvo detenido siete minutos por los juegos artificiales) y la continuaron desde el segundo gol hasta el pitazo final del árbitro Sergio Pezzotta.

Pero antes hubo un cotejo y en el inicio del encuentro mostró a un Chicago, que jugó con un 4-3-3, nervioso, algo impreciso, pero obsesionado con el arco rival.

Así, en ese lapso, Quilmes, que apostó por un 4-3-1-2 flexible, fue levemente superior, al menos en el manejo de la pelota.

Sin embargo fue el equipo de Mataderos el que se puso en ventaja, a los 9 minutos, con el gol de cabeza de Gagliardi.

A partir de ese momento Chicago se adueñó de campo y balón, ganó en juego e intensidad, y hasta generó las chances más claras, pero no las tradujo en el marcador, pese a la endeblez defensiva de su adversario.

Entonces, sobre los 40 minutos, una linda jugada de Alexis Canelo derivó en el gol de Braña, cuando Quilmes jugaba con diez jugadores por la expulsión de Uglessich, a los 35m.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo parejo, aunque Chicago fue un poco más profundo: primero Sebastián Grazzini exigió a Walter Benítez (23m.) y luego Carrasco (en posición adelantada) puso el 2-1 (29m.).

Así el equipo de Forestello hizo lo que debía, ganar, pero no recibió la ayuda ni de Belgrano (1-1 ante Huracán) ni de Argentinos (0-0 frente a Temperley) y finalmente se fue al descenso.

El gol de Zelarayán para Belgrano

El gol de Pérez en contra para Huracán

Huracán logró el objetivo de mantener la categoría al igualar esta tarde 1 a 1 en su estadio ante Belgrano de Córdoba y obtener el punto que necesitaba para evitar el descenso, en partido correspondiente a la trigésima y última fecha del torneo de Primera División de fútbol.

Lucas Zelarayán adelantó a los cordobeses y puso dudas respecto de la permanencia del 'Globo', a los 28 minutos del primer tiempo; mientras que el defensor de Belgrano Claudio Pérez, en contra de su arco, a los 41 de ese mismo período, igualó para Huracán.

La previa del partido se intuía que iba a ser un partido en el que se prevía que iban a resguardarse ambos equipos, porque el empate les servía a los dos, pero el desarrollo del juego demostró todo lo contrario.

El cotejo fue de ida y vuelta, sobre todo sobre el final del primer tiempo y luego de la apertura del marcador por intemedio de Lucas Zelarayán a favor de los cordobeses.

Previamente, a los siete minutos, una muy buena intervención de Marcos Díaz le privó a Belgrano de ponerse en ventaja cuando Emiliano Rigoni quiso definir por encima del arquero y, éste, envió la pelota al corner.

Belgrano, pese jugar sin delanteros, fue inquientante debido al buen manejo del balón de sus volantes, como Zelarayán, Rigoni y Jorge Velázquez; mientras que Huracán jugó con lo mejor que tiene, urgido por la necesidad de sumar para mantener la categoría sin esperar otros resultados.

A los 28 minutos se produjo la apertura del marcador, luego de una buena maniobra de Rigoni, con 'bicicleta' incluída, y en centro rasante atrás para que Zelarayán la empujara a la red.

El gol del transfirió totalmente las urgencias a Huracán, que fue buscar el empate y contó con un par de ocasiones previo a concretarlo a 41 minutos.

José San Román envió centro al área chica con la intensión de habilitar a los delanteros que estaban en esa posición, pero Claudio 'Chiqui' Pérez venció su propio arco al tratar de despejar.

La parte final no tuvo la misma intensidad porque ambos equipos bajaron el ritmo y, además, debido a la intensa lluvia que se desató que dejó el campo en malas condiciones.

Los dos equipos se prestaron la pelota y también todo se complicó con la cancha pesada en algunos lugares intransitable, por lo cual tanto uno como otro conjunto comenzaron a cuidar el físico de sus jugadores.

Belgrano porque deberá jugar la Liguilla PreLibertadores ante Independiente; mientras que Huracán se prepatará para afrontar la revancha ante River Plate por las semifinales de la Copa Sudamericana, el jueves 26 de noviembre venidero y con el antecedente de haber ganado 1 a 0 en el partido de ida.

Llegó el final, con los equipos contentos por los objetivos cumplidos, especialmente Huracán que mantuvo la categoría, se ilusiona con lograr la Sudamericana y su gente ovacionó durante todo el encuentro a Mario Bolatti, quien hoy con la camiseta de Belgrano volvió a jugar en el estadio Tomás A. Ducó donde actuó en gran nivel defendiendo los colores del 'globito'.

Temperley y Argentinos Juniors se atacaron poco esta tarde en el estadio Alfredo Beranger y el empate 0-0 cosechado en el sur del Gran Buenos Aires le permitió al local asegurar la permanencia en la Primera División y al visitante clasificar a la Liguilla Pre-Sudamericana.

En medio un trámite de juego apático, monocorde y monótono, fue Temperley el que al menos pateó al arco rival, ante un Argentinos que tuvo la pelota durante más tiempo que el "Gasolero" pero careció de profundidad y, por lo tanto, no generó acciones de riesgo durante todo el partido.

Con este empate, Temperley cortó una racha de cinco derrotas consecutivas y sumó el punto que necesitaba desde hacía tiempo para ratificar su estadía en la máxima categoría.

Argentinos, por su parte, irá en busca de un lugar en la próxima Copa Sudamericana enfrentando a Banfield como visitante en la primera fase de la Liguilla.

La primera aproximación a los arcos de las dos que tuvo el encuentro tuvo lugar a los 26 minutos del primer tiempo, cuando Ignacio Bogino ensayó una chilena en el borde del área penal que se fue lejos del arco custodiado por Adrián Gabbarini.

Once minutos después, Fernando Brandán, también de media distancia, ejecutó un remate bombeado con pierna derecha que se fue muy desviado.

En el inicio del complemento, a los 3, el partido fue detenido por el árbitro Saúl Laverni porque la tarde prácticamente se hizo noche, las luces del estadio de Temperley nuevamente volvieron a presentar problemas, y la visibilidad se hizo escasa. A los 9, cuando las nubes negras se dispersaron, el árbitro ordenó la reanudación del juego, que mantuvo el desarrollo relajado que se había visto en la primera mitad.

El toqueteo poco amenazante y el despeje del balón lo más lejos posible cada vez que merodeó las áreas fueron la constante de un complemento que no modificó el marcador y dejó a ambos equipos con la satisfacción de haber cumplido con sus respectivos objetivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA