El colectivo Ni Una Menos Mendoza pidió que la Justicia caratule al triple crimen de Guaymallén ocurrido ayer como "femicidio", por el asesinato de María Soledad Bueno (25), y "femicidios vinculados", por Mónica Outeda (51) y Lautaro Valentino Vega (7), madre e hijo de Mayra.
“Desde NUM Mendoza exigimos que la Justicia mendocina actúe investigando y caratulando este hecho como lo que es, un claro caso de femicidio y femicidios vinculados”, expresó el colectivo en un comunicado.
Además, pidió al Estado provincial y municipal “el acompañamiento de la familia, en lo que se refiere al sostén económico de los gastos de los sepelios” de las tres personas fallecidas.
El triple crimen del barrio Escorihuela acontecido este martes conmovió a los mendocinos, al cumplirse poco más de un año del triple femicidio del barrio Trapiche.
Una casa que intentó ser incendiada para no dejar huellas fue el propósito final del ocultamiento de tres asesinatos. José Patricio Molina (39), un remisero con un largo prontuario y denuncias de una ex pareja por violencia de género, mató a su novia, al hijo de ella y a su suegra, y horas más tarde se suicidó.
“Queda en evidencia que las políticas públicas llevadas adelante en materia de derechos de las mujeres no son suficientes para preservar ni la vida ni la integridad, por lo que se hace imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias destinadas para prevención y asistencia, así como el replanteo de las mismas”, manifestaron desde Ni Una Menos Mendoza, a pocos días del paro internacional de mujeres que será el próximo 8 de marzo.
“Estos crímenes están lejos de circunscribirse a un tema de ‘salud mental’ de los asesinos. El sentimiento de los varones de que son dueños de los cuerpos y decisiones de las mujeres se asienta sobre un sistema socio-cultural machista que avala –explícita o implícitamente- la violencia hacia nosotras”, agregaron.