A los 20, Luciano Pietrafesa fue a ver, en su Rosario natal, a The Robert Fripp String Quintet y hubo amor a primera escucha. De eso a tomar clases con Fripp en Estados Unidos, bastó su pasión por las cuerdas.
En ese contexto, el de la liga de las guitarras que se nucleó en el '95, Luciano se encontró con los japoneses Shinkuro Matsuura y Fumihito Hatano, dos declarados fans de Astor Piazzolla.
Y nació Zum, el trío virtuoso que une a Japón y Argentina en la misma búsqueda: calidad y experimento. Piazzolla, pues, fue un punto en común para los tres. Así que comenzaron a trabajar sus obras de manera acústica.
“El nombre del grupo nació ahí mismo, mientras ensayábamos la obra ‘Zum’ -recuerda, y continúa-. Trabajar con Piazzolla es buenísimo, porque con su obra aprendés un montón, es como un libro abierto. Sus temas te dan un montón de información que podés aprender teóricamente o trabajarla a nivel intelectual, pero nosotros trabajamos con sus temas y allí encontramos elementos para aprender”.
Claro que el proyecto no sólo se centra en el gran bandoneonista. Justo ahora Luciano, Shinkuro y Famihito, empuñando sus guitarras, avanzan la filmación de un video en 360. Así, en medio de la escenografía de una obra en construcción, con un concepto visual amplio, los Zum se alinean con la vanguardia.
"Funk-progr con guitarras acústicas", dice Luciano para definir el estilo que él y los nipones exploran actualmente.
En un principio, las tres guitarras se dedicaron a realizar versiones de los músicos que amaban. Con el tiempo, mediante una dinámica de proyectos a distancia, se decidieron a incorporar temas propios que beben de sus tres vertientes: el rock, el jazz y la música clásica. “Para el video, por ejemplo, estamos grabando un tema de Debussy”, explica el rosarino afincado en Mendoza.
Pietrafesta es, además, un comunicador social que explora el 3D y la realidad aumentada; de allí que las presentaciones de Zum incorporen, además, la música de las imágenes.
Este concierto llega en el marco del Tour 14 Aniversario, una intensa gira que los llevará también por Rosario, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Santiago de Chile y Valparaíso.
- ¿Y cómo es tu experiencia en La Liga?
- Es un trabajo que vengo haciendo hace unos 22 años ya, con los primeros cursos que se dictaron en Argentina a mediados de los ‘90. Son cursos residenciales de Guitar Craft, que organiza la escuela que fundó Robert Fripp. La característica de los cursos es que participa gente de todos lados del mundo. Así surgió el proyecto Zum.
Y en relación a La Liga, había hecho su última función en el año ‘91, y recién en el 2002 se reactivó y comenzó a trabajar de nuevo representando el Guitar Craft. Desde ese momento la dirección la tomó Hernán Núñez, un argentino que vive en Alemania y lleva la dirección de La Liga.
Entre cuerdas
El universo de la guitarra no tiene límites para el trío de guitarras Zum. Desde 2002 el grupo viene cultivando un único y singular sonido que tiene sus orígenes en distintos géneros musicales. El trío lleva a la audiencia a explorar los confines del rock, jazz, música clásica y músicas del mundo.
El grupo ha establecido a lo largo de los años una conexión única y personal con audiencias de distintos puntos del globo.
La principal fuerza que dirige a ZUM es el “acoustic-funk-prog”, sin embargo sus diversas escapadas musicales sirven como ejemplo de versatilidad y virtuosismo.
Relacionado a Robert Fripp, el trío viene trabajando desde el año 2002 y ha realizado giras en Japón, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
La última fue en octubre del 2015 en Bélgica, Alemania y Holanda junto con Tony Levin y Stick Men.
Zum también participó de numerosas giras internacionales junto con Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists y Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists.
En junio se presentó junto con Robert Fripp & The Chamber Orchestra en Estados Unidos. Ahora, realiza una nueva experiencia, con composiciones propias, por Argentina y Chile.
La ficha
Trío Zum
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: La Nave Universitaria (Av. España y J. A. Maza).
Entrada: $120
Invitados especiales:
Lilian Giubetich en Violoncello
Gonzalo Tohmé Bedini en Bandoneón
Marcelo Mercado en Oboe