Santa Rosa aún sigue en plena revisión de cuentas por irregularidades de la gestión de la radical Norma Trigo. Tras una denuncia originada por la actual intendenta, Flor Destéfanis, la Fiscalía de Estado determinó que Trigo y ex funcionarios cometieron "vicios groseros" en diferentes decretos con los que hubo un aumento de salarios. Estos sobresueldos, que deberán ser devueltos, habrían llegado, según estimaciones del peronismo, a los $5 millones.
Según un informe del fiscal de Estado, Fernando Simón, luego de una investigación de la dirección de Asuntos Administrativos, se decidió remitir el caso a la Unidad de Investigaciones Patrimoniales y Asuntos Penales del mismo organismo para "determinar posible existencia de delitos penales" de estos sobresueldos.
En tanto, Simón dio vista también a la oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública para la evaluación y posible inicio de investigaciones sumariales; así como también al Tribunal de Cuentas "a los efectos legales que pudieren corresponder".
El dictamen del organismo de la Fiscalía sostuvo que durante la gestión de Trigo hubo "transgresiones" y serias violaciones de las normativas legales a través de varios decretos municipales (que determinaban aumentos), por lo que fueron declarados "nulos". Pero también se constató que los decretos tampoco fueron publicados en los boletines oficiales, por lo que no deberían haber sido ejecutados.
De esta manera, la presunta existencia de "arbitrariedad" y "desviación de poder", tal como marca la Fiscalía de Estado, se constató con un beneficio de "un sector limitado de agentes públicos, sin justificación alguna y sin publicidad debida (en el Boletín), y sin intervención del órgano deliberativo y representativo materialmente competente", como lo es el Concejo Deliberante. De esta manera, fueron derogados una vez Destéfanis llegó al poder.
“La desviación de poder es una de las manifestaciones más comunes de la corrupción y constituye un claro atentado contra pilares básicos del Estado de Derecho. Por esas razones, debe, a pesar de las complicaciones existentes, combatirse de un modo contundente”, destacaron desde la Fiscalía.
De esta manera, se notificó al Tribunal de Cuentas y la Oficina de Investigaciones Administrativas para que se sigan con el análisis. Pero lo que se debe seguir ahora es, según indicó Fiscalía de Estado, es con el dictado desde la Municipalidad de Santa Rosa del acto administrativo decidiendo la nulidad e inexistencia de los aumentos de sueldo, e iniciar el reclamo para recibir el dinero.
En este sentido, desde Santa Rosa indicaron que se evalúa iniciar acciones penales y se instruyó al área contable a realizar la liquidación de cada uno de los casos. "El dinero que se recupere de la malversación de fondos, dinero de todos los santarrosinos será destinado a la emergencia sanitaria y social en el departamento", destacó Destéfanis.