Por segunda vez en menos de una semana, la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, faltó a una citación de los concejales, que quieren interpelarla para evaluar así, las posibles responsabilidad del Ejecutivo, en la muerte de Leonela Rosales, la nena de dos años que se electrocutó con una farola, mientras jugaba en una plaza del distrito de 12 de Octubre.
En lugar de concurrir al recinto, Trigo presentó un recurso de revocatoria donde desconoce la legitimidad de la comisión investigadora que pretende interpelarla y en ese contexto, minutos antes de las 11, hizo saber a través de una nota que no asistiría, decisión que cayó muy mal en el ánimo de los concejales: “No nos toma en serio, es una persona soberbia que no ve la realidad que hoy vive Santa Rosa, donde estamos lamentando la muerte de una niña pero no tenemos responsables”, comentó el concejal peronista Celso Reta.
Uno de los más molestos por el faltazo de la intendente Trigo al Concejo fue el demócrata Antonio Ponce, que preside la comisión investigadora: "Se equivoca, no usa el sentido común y se equivoca porque lo que corresponde acá es aclarar las condiciones en las que murió esta nena y ver si hay responsabilidad de algún funcionario; lo que consigue la intendente faltando al Concejo Deliberante es entorpecer la investigación".
Desde hace una semana, el Concejo Deliberante busca interpelar a la intendente Trigo para evaluar una posible responsabilidad suya o de algún funcionario, en la muerte de Leonela Rosales, que se electrocutó con una farola con los cables pelados, en una plaza que no cuenta con disyuntor ni ningún otro tipo de escudo eléctrico.
“Queremos que la intendente nos conteste en la cara por qué esa plaza no tenía disyuntor, o por qué no cumplió con la ordenanza de mayo, cuando le alertamos al Ejecutivo que habían cosas que ocasionaban inseguridad en nuestras plazas: problemas de alumbrado, bancos rotos, las instalaciones eléctricas precarias y no hicieron caso”, agregó Ponce y siguió: “O por qué salió a dar una conferencia de prensa diciendo que la corriente no había tenido nada que ver cuando todavía no estaba el resultado del forense. Se apuró la intendente al querer sacarse responsabilidad y yo, como ciudadano, me siento defraudado”.
Los diez concejales decidieron citar nuevamente a Trigo al recinto, en el marco de la comisión investigadora que la intendente desconoce y aunque esa citación aún no tiene fecha, todo indica que sería para los primeros días de la próxima semana: “No la estamos llamando para hablar de obras públicas. Acá se murió una nena y tenemos que saber quién es responsable. Vamos a volver a citarla, ojalá que no sea necesario hacerla venir con el auxilio de la fuerza pública”, advirtió Ponce y cerró: “Además, esta comisión con la ayuda de un técnico y de un escribano, va a determinar el estado actual de las plazas y paseos. No queremos que mientras discutimos responsabilidades por un accidente fatal, nos sorprenda otro a la vuelta de la esquina”.
Sin suerte, Los Andes intentó dialogar con la intendente Trigo para conocer detalles sobre su decisión de no asistir al Concejo pero además, para preguntarle por los cambios que realizará en su gabinete, luego de que el martes pidió la renuncia a todo su gabinete.
A través de su área de Prensa, Trigo se disculpó y dijo que no haría declaraciones por el momento.
Claves
El 26 de noviembre, leonela Rosales murió electrocutda cuando jugaba en la plaza de 12 de Octubre.
El 5 de diciembre, Trigo es citada por el Concejo Deliberante para explique la muerte. La intendenta no concurre.
El 6 de diciembre, Trigo asegura que la niña murió por un golpe y cita a una testigo. Días más tarde, la pericia forense confirma la descarga eléctrica.