Tributo al Padre Sol

La particular versión de los festejos del "Año Nuevo del Sur", formado por un ensamble de 30 artistas y música en vivo, cumple diez años en el escenario de la Sala Mayor.

Tributo al Padre Sol

Entre el 20 y el 23 de junio, docenas de comunidades precolombinas se sincronizan para festejar la entrada del solsticio de invierno al territorio austral en su largo recorrido desde el norte.

Es el "Año Nuevo del Sur", un acontecimiento espiritual, el Tiahuanaco, el Takuruala, el Inti Raymi para los incas, el We Tripantu para los mapuches. 
La tradición es milenaria y nunca fue exclusiva de América, porque diferentes indígenas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Oceanía, también honran desde hace siglos, y a su manera, la llegada del Padre Sol.

El principal mapa de agasajos se desplegó a lo largo del fin de semana pasado por docenas de pueblos y capitales aunque en nuestra provincia se tuvo que posponer una semana por las elecciones a gobernador.

Los organizadores de este evento que le dan la bienvenida al invierno mestizando el imaginario ancestral y lo contemporáneo.

Reúne músicos, bailarines, actores, poetas y artistas plásticos, con diseño de vestuario, música, danzas, iluminación y escenografías y ha sido desde el principio una idea original del recordado cantautor Valdo Delgado (1967- 2008).

A Delgado se le había ocurrido celebrar estas fechas con su trío etno - jazz Miles de Años, que integrara junto a "Quique" Öesch y su amigo Eduardo Pinto (Valdo y Eduardo fallecieron en el mismo accidente en Uruguay en enero de 2008).

Pero sus compadres sesionistas de otros grupos, como Sebastián Alcaraz, Eugenia Moreno, el mismo Öesch, Raúl Rivero y Miguel Ángel Purpora, además de distintos artistas que se fueron sumando después, le dieron continuidad y amplitud a la idea de Valdo, convirtiéndolo en un espectáculo audiovisual de calidad y en un clásico de la agenda anual de recitales del Teatro Independencia.

Señales en el camino
El punto de inspiración para este evento es el camino, representado por las divisiones que nos marca la chakana, el objeto-símbolo de influencia inca también llamado "cruz andina" que indica una referencia al sol, las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha, en una trayectoria cronológica que sortea equinoccios, días de los muertos, carnavales, festejos de la Pachamama y el mismo "Día de la Cruz".

Esta cosmovisión, en forma de relato, tendrá su reflejo en el escenario ensamblando distintos dispositivos con actuaciones de una compañía de actores, músicos y bailarines que va tomando cada año mayor gran volumen de convocatoria y de despliegue estético.

Aunque hay que esperar una confirmación por parte de los organizadores, el "Año Nuevo del Sur" tendría un par de repeticiones, aunque más simplificadas, en el distrito de Las Lagunas de Rosario, agendadas para el sábado 4 y el domingo 5 de julio.

La ficha

Año Nuevo del Sur
Día:
domingo 28 junio.  
Lugar: Teatro Independencia (Espejo y Chile). 
Hora: 21.
Actuarán: "Lechu"Romero, José "Pupi" González, Diego Salvador Rodríguez , Dardo Corvalán, Ricardo Guiñazú , Analía Iacopini , Cecilia Gil, Vicente Mamaní.
Músicos: "Quique" Öesch, Sebastián Alcaraz, Flavio Patiño Raúl Rivero, Cristina Pérez , Willy Fabre, Érica  Golvas, Abel Manziotti.
Participación especial: Ballet Raíces , Picuñi Mapu (sukuris), Huevo de Cóndor, Ch´ama Pacha, Caña Vieja. 
Video: Patán Purpora y Carlos Canale. 
Diseño escenográfico: Majo Delgado y Fredy Malisani.
Fotografía: Matías y Nicolás Latorre.
Filmación: Franco Perosa.
Imagen y diseño gráfico: Pamela Hübbe.
Vestuario: Agostina Graña.
Entrada: $70.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA