El Senado argentino homenajeó el jueves a los senadores uruguayos Zelmar Raúl Michelini Guarch y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en la Argentina -adonde estaban exiliados- durante la última dictadura militar, en una ceremonia en el recinto que fue presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
En su discurso, la vicepresidenta recordó palabras de Michelini Guarch cuando denunció en Roma en 1974 los crímenes cometidos por la dictadura en su país, y consideró que en la defensa de la democracia “no hay distinción de derechas, izquierdas o centros” ya que en eso “todos los sectores están juntos”. A la vez, ratificó el compromiso de Argentina “por seguir reivindicando esos valores”.
En el acto -del que participaron funcionarios del gobierno uruguayo, embajadores de distintos países y legisladores- se entregó la “Mención de honor Juana Azurduy de Padilla” a los descendientes de Michelini y Gutiérrez, al cumplirse cuatro décadas de su asesinato.
El premio, propuesto en este caso por el senador nacional del FPV Juan Manuel Abal Medina, es otorgado a personas físicas o jurídicas en reconocimiento a su labor por haberse destacado en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor, de la Argentina o de países extranjeros.