Después de la recorrida que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 realizó en el edificio de los Tribunales Federales, (en los años '70, ocupaba el primer piso de 9 de Julio y avenida Las Heras) y donde participó Luz Amanda Faingold, que reconoció la oficina donde fue interrogada por el juez Luis Miret, cuando era menor de edad, mañana los jueces visitarán el D 2 en el Palacio Policial, donde fueron alojados la mayoría de los detenidos. Muchos de los cuales aún figuran como desaparecidos
Pero mientras se desarrolla el megajuicio, la detención de José Santos "Pipo" Chiófalo, de 79 años, uno de los integrantes de Los Trovadores de Cuyo, marcó un hecho no esperado por muchos.
Concretamente, al folklorista se lo acusa de privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia, amenazas y lesiones agravadas por la condición de perseguido político cuando el hombre ejercía la dirección de la Banda de Música de la IV Brigada Aérea.
Testimonios de víctimas reconocieron que personal de la banda tenía como misión "custodiar" a los detenidos alojados en la base aérea mendocina, transformado en centros clandestinos de detención.
Para el fiscal Dante Vega, Chiófalo como jefe de la banda no podía "desconocer" lo que hacía el personal que se encontraba bajo su mando.
También quedaron detenidos: Nicolás Lucieri, (director); Juan Carlos Cuadrado (jefe de escuadrón); Jorge Alberto López (inteligencia) ; José Costanzo (jefe regional); Fernando Andrés Castellano (jefe de la Compañía de Servicios); Julio Rolando Escudero (subdirector del Escuadrón de Tropas); David Armando Carmona (jefe Escuadrón Tropas); Emilio García (Inteligencia); Eduardo Gaviola y Alberto Raganato (jefes de la Policía Militar) y los policías Manuel Martínez (Comisaría 16ª) y Oscar Balza (Comisaría 17).
Si bien el megajuicio se suspendió hasta el próximo mes, este jueves se realizará una audiencia especial para escuchar el testimonio de Carlos Eduardo Cangemi, debido a que se encuentra transitoriamente en el país.
Este hombre que fue detenido en noviembre de 1975, denunció torturas que no fueron tenidas en cuenta por los jueces Gabriel Guzzo (separado de este juicio) ni el juez ad hoc Juan Carlos Yazlli. Por su parte Otilio Romano en su carácter de fiscal tampoco promovió la investigación de los hechos.
El tribunal hará otra inspección ocular en el edificio del D2
Será la segunda después de recorrer donde funcionaba el Juzgado Federal en los años ‘70. Duras imputaciones contra el músico “Pipo” Chiófalo.
Lo Más Destacado
Golf Club Andino: éxitos de Rodrigo Molina y Mariana Masuet
hace 13 minutos