Mendoza tiene una estrecha relación con una de las disciplinas individuales más exigentes que tiene el deporte: el triatlón. Un deporte por excelencia, donde la resistencia y la entereza forman parte de la mayor cualidad.
El triatlón, al igual que el Vendimia (competencia de distancia olímpica), cumplieron 30 años en nuestra provincia y entre sus pioneros tuvo a Ricardo Scarpa, Luciano Cicchitti, Roberto Delpodio y Pachi Maimone, Turco Lemir entre los más destacados.
Más allá de la poca difusión es una actividad que tiene deportistas de jerarquía entre los élite y mayores.
Hace un mes participaron del mundial en México un grupo importante de atletas mendocinos.
Partieron rumbo a Miami otro grupo de mendocinos, que el domingo participarán en el medio ironman “70.30”, clasificatorio para el Mundial de Tennessee, Estados Unidos de 2017.
Esta competencia tendrá alrededor de 5 mil competidores con una duración de casi 6 horas; natación 1.900 mts, 90 kms en bicicleta y 21 kms de maratón.
Sergio Salamone, Juan Pablo Richard, Nicolás Aquistapace, Alejandro Armendáriz y Ricardo Scarpa, antes de embarcarse a Estados Unidos pasaron por Más Deportes.
“Somos muchos más los atletas que viajamos a competir, pero sólo hemos venido nosotros”, aclara Juan Pablo Richard, médico y que desde hace 5 años práctica triatlón.
Todos practicaban algún deporte; Sergio Salamone era tenista y desde hace un año y medio que lo practica: “Siempre tuve la idea de competir en un triatlón y hace un tiempo participé en uno y desde entonces no he dejado de entrenarme. Es casi un vicio el triatlón: lo prácticas y no lo abandonás más”, dice este comerciante de 47 años.
Un histórico y el Pelado Armendáriz
“Es un deporte que, si bien tiene ciertas características de élite, porque no es económico, lo puede practicar cualquier persona a cualquier edad”, agregó Scarpa, uno de los pioneros del triatlón en Mendoza y que además entrena y guía a este grupo.
Es una competencia que otorga 50 plazas para el mundial y, quien ha competido en el “70.30”, es Alejandro “El Pelado” Armendáriz, ex jugador de básquet que desde 2007, se volcó al triatlón.
“ Somos muy amigos con el Ricardo “El Turco” Lemir; iba a verlo competir y él me venía a ver jugar. Siempre me dijo que me veía muchas condiciones o ciertas características para triatlón. “Te veo bien para la bici a vos”, me decía y no se equivocó, uno de mis fuertes es la bici”, reconoce hoy a sus 51 años, Armendáriz, dueño de uno de los apellidos históricos de nuestro básquetbol.
“El año pasado competí en Miami en esta prueba y es una carrera dura, por el clima y la humedad. Es difícil como todas estas pruebas donde todo no deja de ser algo personal”, explicó El Pelado.
Aquistapace, el más ironman de todos
Uno de los triatletas más reconocidos en nuestro país es Oscar Galíndez. El cordobés durante muchos años fue el N° 1 de nuestro país y uno de los mejores del mundo.
Hoy, a sus 45 años compite en este “70.30” junto a su hijo y es un top ten del medio ironman mundial.
Si bien no ha tenido la trascendencia de Galíndez, Nicolás Aquistapacees el triatleta mendocino que más ironman ha completado desde que compite:12. Aunque hace 15 años que se unió a esta pasión.
“He participado en distintos lugares en el mundo y es mucho esfuerzo personal. Es una competencia contra uno mismo, por eso uno tiene que prepararse muy bien”, dice Aquistapace, quien tiene una pequeña empresa comercial.
Agregó: “El triatlón es algo muy personal. Es una competencia sana, por decirlo de alguna manera, porque la exigencia es contra uno mismo. La superación no tiene que ver con el tiempo que realizás o la otra persona, porque todos los circuitos son totalmente diferentes”, sostuvo Aquistapace.
La mayoría de estos deportistas supera los 45 años.
“Es que es una edad en la que la mente y lo físico son fundamentales. Tenés que tener en cuenta que son 5 horas de competencia por lo menos. Nos entrenamos tres o cuatro horas diarias. Arrancamos a las 7.30 con la natación antes de ir a trabajar. Otros se entrenan con grupos en bicicletas. Lo mejor por ahí es tratar de entrenarse en algunos momentos solo, porque es una carrera individual”, comentó Scarpa.
El médico del grupo
Aunque uno de los más verborrágicos del grupo es Juan Pablo Richard, este médico de 44 años, cuando se le pregunta de qué deporte viene indica: “Yo vengo de la obesidad (ríe), pesaba 115 kilos y empecé a correr por eso. Hoy peso 70 kilos y me entreno tres horas y media por día. A cualquier deportista le preguntás qué deporte te gustaría realizar además del que realizan y dicen: que su sueño después de dejar la actividad es disputar una ironman o un triatlón olímpico”..
Es un deporte tremendo porque cuando lo corrés no podés dejarlo más. Es una droga deportiva y cuando no te entrenás un día algo te falta”. Todos aprueban lo que dice Ricard.
Y agregó Scarpa : “Además tenés que tener un entrenamiento con un esfuerzo muy ordenado, porque tenés que entrenar todos los días, porque el día que no te entrenás lo pagás en la competencia y es preferible sufrir en el entrenamiento y no en la competencia.
Además de estos cinco atletas también participarán: Simón Kemelmajer, Andrés Aruani, Mauricio Villaplana, Ana Terranova, Salvador Dipietro, Federico Fiochetta, Claudio Martín, Carlos Passerini, Marcelo Waldheim, Alejandro López, Daniel Modareli, Javier Serbo y Eugenia Godoy, entre otros.