Discusiones paritarias, reforma laboral, malhumor de la CGT por entender que se está persiguiendo a la dirigencia sindical, marcha de los camioneros (enojados) a la Plaza de Mayo para el próximo 22 F.
Esta es la áspera agenda que ayer empezó a recorrer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras reasumir en su cargo después de dos semanas de vacaciones. La licencia, se sabe, fue la salida política que encontró el gobierno de Cambiemos para sacar del centro de la escena al ministro, jaqueado al trascender un violento audio de Whatsapp contra una empleada doméstica que trabajaba en negro para su familia.
El gobierno nacional quiere que los sindicatos y empresas no vayan más allá de un 15% de aumento salarial para este año. Ese es el famoso "techo" que se pretende para las paritarias. No será sencilla la tarea encomendada al ministro Triaca: la Asociación Bancaria -que integra el ala dura de la CGT- acaba de rechazar una suba del 9% con cláusula gatillo ofrecida por los bancos.
Ayer, fue el presidente Macri el que aludió públicamente a la cláusula gatillo, el modo en que los sindicatos apuestan para actualizar los salarios cuando la inflación supera el tope negociado.
“La cláusula gatillo no es innegociable. Pero tiene que quedar claro que la paritaria es de cada sector, es libre, cada sector tiene que sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad”, dijo ayer Macri, mostrando cierta flexibilidad.
El Presidente también se refirió a la actualización de los salarios públicos. “El Estado, más allá de lo que querría, tiene que pagar sólo lo que puede; en base a los impuestos que recauda el Estado, se debe decir puedo pagar sólo esto. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra”, dijo. “Este año no habrá paritarias para los funcionarios” del Poder Ejecutivo, agregó el presidente.
La tensión gobierno-sindicatos difícilmente afloje. En la Casa Rosada entienden -a partir de sondeos de opinión que siempre se consultan- que buena parte de la sociedad -sobre todo el electorado de Cambiemos- ve con buenos ojos cuando se le disputa poder a la corporación sindical. De hecho, al retomar su actividad en el país tras la gira europea, el presidente Macri le dedicó ayer unas palabras a Hugo Moyano en la entrevista que concedió a Radio Mitre.
“No tiene (Moyano) que ponerse nervioso, tiene que ir a la Justicia y demostrar que tiene todo en orden. Y menos meterse con un hombre que tiene 87 años y está retirado”, dijo el presidente Macri. Fue la respuesta al líder camionero que la semana pasada sostuvo que si llega a ir preso, quiere que sea “en la celda de al lado de Franco Macri”.
Los camioneros ya dijeron que marcharán a la Plaza de Mayo el próximo 22 de febrero. Esperan que se les pliegue la CGT. Los movimientos sociales anunciaron que se sumarán a la marcha. Los bancarios y los ferroviarios de La Fraternidad avisaron que serán de la partida. ¿Será Triaca, herido por el escándalo de la empleada Sandra Heredia, el mejor interlocutor del gobierno para negociar con los sindicatos?
Críticas massistas
Ayer, en simultáneo a la reaparición de Triaca por el ministerio, un grupo de diputados del Frente Renovador solicitó su comparecencia en el Congreso. “Es por lo menos inescrupuloso lo que pasó con la señora que trabaja en su casa, pero además es un ministro ineficiente, porque en lo que va de 2018 ya hubo 3 mil despidos. No sólo no pudo generar fuentes de trabajo, sino que además no puede contener la crisis de los despidos”, criticaron los legisladores massistas.
Macri lo respaldó y disipó los rumores de renuncia
"Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro". El presidente Mauricio Macri retomó ayer la agenda de trabajo en el país al regresar de su gira europea y respaldó a su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien también volvió a sus tareas ministeriales tras dos semanas de vacaciones. El espaldarazo presidencial, al menos por ahora, despeja las versiones sobre su renuncia.
El ministro quedó envuelto en un escándalo al quedar al descubierto que su familia empleaba en negro a una mujer, que a su vez fue designada, por orden de Triaca, en un sindicato intervenido.
“Claramente lo que hizo Triaca en términos de intervención del sindicato portuario se hizo bien. Se limpió, se hizo una elección transparente, hasta con voto electrónico, se eligieron nuevas autoridades. El trabajo de fondo del Ministerio ha sido impecable”, insistió el Presidente.
“Claramente en esta nueva vara que tenemos en la Argentina no alcanza con decir que se necesita una persona de confianza y por eso se nombra a fulanita que yo conocía”, agregó Macri. “Tenemos que tener la capacidad de mostrar probadamente las calificaciones de esa persona poder incorporarla. No alcanza con que sea de confianza porque sea amiga, conocida o la empleada de tu casa”, concluyó.