El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sigue en el centro de las críticas al difundirse un audio en el que insulta a su casera, quien, a su vez, denunció que fue despedida luego de trabajar para el funcionario durante varios años en condiciones laborales ilegales.
El escándalo golpea a uno de los funcionarios más importantes del gabinete del presidente, Mauricio Macri, a quien varios dirigentes de la oposición le reclamaron que despida al ministro.
"Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre; sos una pelotuda", fue el insulto que el ministro reconoció hoy haberle dicho "hace cuatro años" a la casera que trabajaba en una residencia familiar situada en la localidad de Boulogne, a unos 20 kilómetros al norte de la capital argentina.
En declaraciones a radio Mitre, Triaca admitió el "exabrupto" pero agregó que lo dijo en "un momento muy estresante".
"Por mi actividad política allí (en la quinta) me reúno con gente y le había avisado a Sandra (la casera), con un día de anticipación, que iba a ir. Como no encontraba mi silla de ruedas tuve ese exabrupto. Después de eso la encontré, le pedí disculpas y siguió trabajando cuatro meses más", agregó Triaca.
El funcionario se moviliza en silla de ruedas desde los nueve años, cuando sufrió un accidente automovilístico.
Hijo de un histórico sindicalista
Triaca, de 43 años, lleva el mismo nombre que su padre, que fue un histórico dirigente sindical argentino y también fue ministro de Trabajo entre 1989 y 1992 durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1999), en la que resultaron despedidos unos 500.000 trabajadores del Estado.
Antes de eso, Triaca padre había sido jefe del gremio Unión Obreros y Empleados Plásticos y referente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En 1992, protagonizó un hecho curioso para la sociedad: fue el primer sindicalista admitido como socio del exclusivo Jockey Club, un lugar reservado para empresarios y millonarios.
Triaca hijo es licenciado en Economía y entre 2009 y 2015 fue diputado nacional por el PRO.
Si bien el ministro dijo que el insulto había sido pronunciado hace cuatro años, la casera, sin embargo, explicó que ocurrió "tres semanas antes de ser despedida", el 6 de enero pasado. Ese día, según relató, uno de los cuñados de Triaca ofreció pagarle 66.000 pesos a cambio de renunciar. La mujer rechazó la oferta y, asesorada por un abogado, inició una demanda.
En declaraciones a radio Con Vos, de Buenos Aires, la casera comentó que desde 2012 a 2015 trabajó "en negro", es decir sin estar registrada formalmente en el sistema de pensiones, a las órdenes de la familia del ministro, y que recién "la mitad" de su salario quedó formalizada ante la ley "20 días antes de las elecciones" que llevaron a Macri al poder en Argentina y a Triaca al Ministerio de Trabajo.
Además, mencionó que en 2017 Triaca la "colocó" como delegada en representación del Gobierno en una repartición del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que se encuentra intervenido tras comprobarse allí una serie de irregularidades financieras cometidas, al parecer, por quien era el jefe del gremio, Omar Suárez, detenido a las órdenes de la Justicia.
La casera dijo que compartía ambos trabajos, pero que por orden de Triaca su prioridad era trabajar en la quinta, donde además vivía.
Políticos opositores a Macri reclamaron la renuncia de Triaca. "Humilló, negreó y además transformó a su empleada doméstica en 'ñoqui' (empleada que cobra un salario sin trabajar) del SOMU. Una pinturita ¿Este Ministro tampoco se va?", preguntó el diputado nacional Néstor Pitrola (Frente de Izquierda).
"Mirá qué lindo ministro de Trabajo que tenemos!!! Empleadas maltratadas y en negro!!! Sin palabras. Con insultos y por WhatsApp", comentó Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete de los ex presidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
Además, en Twitter el hashtag #ChauTriaca figuró al tope de los más mencionados.
El ministro de Trabajo había sido criticado semanas atrás cuando se conoció que su esposa y dos hermanas fueron designadas en diferentes cargos del Estado argentino.