Buenos Aires. El presidente electo, Mauricio Macri, anunció nuevas designaciones en el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre: Jorge Triaca (h) será su ministro de Trabajo y se completa así la nómina ministerial, mientras que Carlos Regazzoni será titular del PAMI.
Además, y a través de un comunicado oficial, se anunció al economista Carlos Melconián al frente del Banco Nación, y se oficializaron las incorporaciones de Gustavo Lopetegui (secretario de Gabinete) y Mario Quintana (secretario de Coordinación Administrativa).
A su vez, se anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que estará a cargo de Fulvio Pompeo, mientras que la ex diputada nacional Paula Bertol será secretaria de Relaciones Parlamentarias; el ex vocero de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Grecco, será secretario de Comunicación Pública.
La designación de Triaca en Trabajo fue la última entre los funcionarios con rango de ministro en ser anunciada, y desde el entorno del presidente electo señalaron a DyN que el cordobés Jorge Lawson “tuvo el ofrecimiento y ante algunas objeciones que recibió, decidió dejar libre a Macri para nombrar una persona con mayor consenso”.
Triaca es diputado nacional por Unión Pro y en los últimos días manifestó públicamente que la futura administración nacional no pondrá techo a las negociaciones paritarias y destacó que “habrá diálogo entre Estado, trabajador y empleador para llegar a acuerdos”.
Por otro lado, al PAMI llegará el médico Regazzoni, ex interventor de la Obra Social de los Municipales porteños (OBSBA) y actual subsecretario en la cartera de Educación porteña que conduce Esteban Bullrich.
Otros cargos que quedaron definidos fueron los de secretario de Comercio, que quedará en manos del economista de la Fundación Pensar, Miguel Braun, y se resolvió que Eugenio Burzaco remplace al actual secretario de Seguridad, Sergio Berni, a partir del 10 de diciembre.
Burzaco, apellido que se barajaba dentro del gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal, fue el primer jefe de la Policía Metropolitana, y ayer aseguró que “viene una nueva etapa de gobierno” y que hay “en el área un desafío enorme frente al crimen organizado, violencia, tener mucha presencia en las fronteras y en las provincias”.