Las rutas y calles mendocinas siguen acumulando incidentes fatales, no obstante las campañas oficiales de prevención y la recomendación de manejo defensivo.
Los fallecidos del fin de semana son un joven de 18 años; una persona de mediana edad, de nacionalidad boliviana; y una niña, en un penoso caso ocurrido en el Sur provincial.
Despedida del auto
El automóvil, en el que se desplazaba un matrimonio de Neuquén y su hija pequeña, volcó en la ruta nacional 143, y como consecuencia del percance murió la pequeña, de solo de 3 años.
El siniestro ocurrió a las 5.50 en la localidad mendocina de Carmensa, General Alvear. Por causas que se investigan, el conductor del vehículo, Juan Pablo Urrutia (33), perdió el dominio del volante y la criatura salió despedida del rodado, ignorándose si viajaba en el asiento de atrás con la correspondiente sillita protectora para menores de corta edad.
La tercera ocupante del vehículo era la esposa de Urrutia, y madre de la criatura, María Celeste Tejada (30).
La familia circulaba de este a oeste, a bordo de un Fiat Palio Weekend, que quedó con las ruedas hacia arriba.
La desgracia se produjo a la altura del kilómetro 406, a 6 kilómetros de una estación de servicio, en el ingreso de General Alvear. Viajeros señalaron que en el lugar de la tragedia hay curva y contracurva y una floja señalización vial. La niña, que se llamaba Cataleyes Urrutia, perdió la vida en el acto a consecuencia de graves lesiones.
Motociclista
Otro de los casos de la crónica trágica ocurrió en la calle Lisandro Moyano, frente al Campo Histórico, El Plumerillo, en Las Heras. La víctima guiaba una moto e iba acompañada por otro hombre, quien terminó hospitalizado por haber sufrido politraumatismos.
Fuentes policiales informaron que el fallecido, Axel Morales (18), conducía una moto Zanella, acompañado por Renzo Martínez (20). Por razones que investigan los peritos viales, el rodado se desplazó hacia la vereda y en esas circunstancias se estrelló contra un puente, cayendo los 2 ocupantes de la motocicleta al interior de la acequia del lugar.
Morales murió instantáneamente, mientras que Martínez fue trasladado al Hospital Central, donde se le diagnosticó politraumatismos, pérdida de conocimiento e intoxicación alcohólica. Las actuaciones las realiza la Oficina Fiscal Nº 6.
Peatón
Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue atropellado por un automóvil alrededor de las 7.30 de la víspera, en la calle Don Bosco del departamento de Maipú. Según informó el Ministerio de Seguridad, un vehículo Renault Logan al mando de Ángel Daniel Peralta (21) circulaba por la calle Don Bosco, del distrito Colonia Bombal.
El conductor contó que 2 personas caminaban por el costado de la ruta, cuando de improviso uno de ellos tropieza y cae hacia el interior de la calzada, sin que Peralta pudiera esquivarlo, llevándolo por delante. Personal de una ambulancia que llegó al lugar del hecho confirmó el deceso del hombre, identificado como Daniel Calderón.
El conductor quedó imputado en el hecho por averiguación de homicidio culposo, con actuaciones a cargo de la Oficina Fiscal Nº 16 de la comisaría 49a.
El número fatal, 82
De acuerdo a la organización civil voluntarios en Red Mendoza, que coordina Hugo Fiorens, los fallecidos en incidentes de tránsito hasta ayer llegan a 82 personas.
El Ministerio de Seguridad local lleva otra estadística, igualmente alta en desenlaces fatales. La ONG particular discrimina esos 82 caídos de la siguiente forma: 28 automovilistas, 35 motociclistas, 7 ciclistas, 10 peatones, un tractorista y un camionero.