Por primera vez desde que Star Wars se convirtió en un fenómeno global, la franquicia creada por George Lucas ha llegado a un extraño punto de debilidad.
“Han Solo” desembarcó este fin de semana con demasiadas dudas, un estado de fragilidad que se sumó primero a los cambios del equipo de rodaje por problemas “creativos”; un relato que no parece atraer demasiado tanto a los seguidores fanáticos, como a los eventuales espectadores en búsqueda de entretenimiento fast food y el factor de riesgo, por parte de los fundamentalistas de “Star Wars” para comparar a Harrison Ford con Alden Ehrenreich.
Los portales de la sección de espectáculos de thewrap.com y rollingstones.com, han coincidido en algunos puntos con las causas del mal comportamiento de este desprendimiento del universo creado por Georges Lucas.
1) Un rodaje complicado
Los rumores de una mala relación durante la filmación como factor negativo está vigente todavía en Hollywood.
Comparemos: el primer desprendimiento de Star Wars, Rogue One que desembarcó en 2016, tuvo que lidiar con un rodaje problemático pero igual se las arregló para ganar $ 1.1 mil millones en todo el mundo.
En el caso de “Han Solo”, el proyecto ya se observaba conflictivo desde el comienzo.
Para muchos analistas, el simbronazo más llamativo sucedió en junio pasado, cuando los directores originales contratados para el equipo, Phil Lord y Chris Miller (21 Jump Street), fueron despedidos por desacuerdos irreconciliables con los productores.
Sin embargo, había sido más preocupante como rumor dañido que el protagonista, el poco conocido actor de 29 años Alden Ehrenreich, - al menos para la audiencia masiva - viniera actuando tan mal como el piloto pirata, que Lucasfilm había contratado a un profesor de actuación para él, con el deseo de emparentarlo con Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton y Paul Bettany.
2) La pereza
Otro elemento que citan las fuentes es la fatiga que ya demuestran las eternas sagas de La Guerra de las Galaxias.
Recordemos que en los últimos 30 meses se han estrenado cuatro episodios. (En la lista de espera está Star Wars IX para diciembre de 2019).
¿Hay demasiadas películas sobre la creación de George Lucas en tan poco tiempo? Si, sin duda.
Más allá de cierto jadeo espasmódico, no quita que "Han Solo" se haya convertido probablemente en el primer largometraje de la franquicia que desembarcaba tan solitaria como el apellido del protagonista.
De cualquier manera, recolectar $103 millones en el fin de semana del poderoso feriado del “Día de los Caídos” en Estados Unidos no es una mala cifra para una precuela. No es quizá el dinero que la productora esperaba, pero en realidad tampoco es una mala cantidad.
3) ¿Alden Ehrenreich no sincroniza con la imagen de un joven Han Solo?
La leyendaria imagen de un personaje icónico del cine es difícil de superar o de imitar para cualquiera que lo reemplace. Y Hollywood lo sabe. No cabe duda que Han es una figura de culto muy complicada de clonar para el club de los fieles en estas últimas cuatro décadas de “Star Wars”. Era casi como un salto al vacío.
El nivel de observación hacia cada gesto y diálogo que compare a Alden con Harrison le viene jugando en contra a la película.
Aunque no lo admitan públicamente, los propietarios del filme están llegando a la conclusión de que hay un abismo entre la creación de Harrison y Alden y era un derrame que esta precuela tenía que enfrentar sin demasiadas opciones.
Sin embargo, en la historia de los tanques, los productores comprenden que a veces se pierde o a veces se gana.
Recordemos el magnífico reformateo de El Guasón de Heath Ledger en la trilogía de Batman de Christopher Nolan que realmente rompió los modelos anteriores del personaje y por otro lado, en contraste, la desilusionante elección de Brandon Routh para reemplazar al superhéroe de DC Cómic en Superman Returns, de Bryan Singer.
Alden Ehrenreich es un actor joven interesante, que orgullosamente puede ostentar un comienzo prominente al trabajar como Francis Ford Coppola, Woody Allen, Warren Beatty y los hermanos Coen.
Injusto en todo caso para Alden, si recordamos que Harrison Ford, con 35 años, luego de películas independientes, se convirtió en estrella de la taquilla internacional con la primera “Star War” de 1977.
Conclusión: "Han Solo" es el peor arranque de una película del universo "Star Wars" en su extensa saga de ganancias.
www.otroscines.com publicó as cifras oficiales de las recaudaciones de este fin de semana en nuestro país:
Deadpool 2 sigue primera; Animal debutó segunda y Han Solo arrancó cuarta en la lista de taquilla.
La película de Star Wars vendió unas 85 mil localidades, bastante por debajo de las expectativas.