El debate sobre los efectos de los videojuegos ha existido desde el lanzamiento de la primera consola comercial, hace cuatro décadas. Durante este tiempo, se destacaron principalmente los peligros para la salud que representa utilizar estos dispositivos, especialmente para los más chicos. Sin embargo, también existe una serie de beneficios de usar esta forma de entretenimiento en el desarrollo de los niños.
Mejora la coordinación
Utilizar una consola de videojuegos como forma de entretenimiento también favorece la coordinación visual y manual de los niños. En este punto, se potencia la adquisición de habilidades manuales, la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos. Al mismo tiempo, se estimula la identificación de colores, facilitando el contacto de los jóvenes en desarrollo con el entorno informático.
Recomendaciones para los padres
En primer lugar, especialistas recomiendan a los padres controlar el tiempo que sus hijos dedican a jugar videojuegos. En este punto, algunos autores sugieren que los chicos jueguen menos de una hora por día o hasta cuatro horas por semana. Además, se puede utilizar como refuerzo positivo de otras actividades: autorizar a los chicos a prender la consola si terminan la tarea escolar o ayudan en las actividades de la casa, por ejemplo.